En la publicación de hoy quiero tratar el tema de lo que sucede con todos los contenidos y principios que se encuentran reprimidos en nuestra sombra y buscan salir a la luz de nuestra consciencia. Vimos que al tratarse de temas que no hallamos apropiados, con los que no nos queremos identificar o a los cuales les tememos profundamente, estamos gastando constantemente valiosa energía vital al reprimirlos.
Me gusta la siguiente imagen para ilustrar lo anterior. Imaginémonos que en el suelo aparece un pequeño brote de agua que quiere salir y tratamos de impedírselo taponando la salida. No tardará en aparecer otro brote en otro lugar y si lo volvemos a tapar, la fuente de agua que está queriendo surgir buscará otros caminos para salir de una u otra forma. No seremos capaces de cubrir cada lugar por donde brota el agua y en algún momento ya estará corriendo por todos lados. Cuanto más logremos tapar los brotes, más presión se estará formando debajo del suelo y el agua buscará su salida con más fuerza. Este ejemplo también nos es útil para ilustrar el gasto de energía propia que tenemos al tratar de impedir que el agua brote! Sólo que de esto no nos damos cuenta o mejor dicho, nuestra falta de vitalidad, nuestro cansancio, falta de ánimos, etc. no los asociamos con eso....
Como nos muestra el ejemplo de arriba, no nos es posible impedir que el material reprimido salga de nuestro inconsciente, nuestra sombra, y se manifieste de alguna forma. Este siempre encontrará un camino. Una de las formas en que surge es por medio de la proyección.
"Proyección significa entonces, que de la otra mitad de los principios, hacemos un AFUERA (EXTERIOR), por que no los queremos aceptar como INTERNOS. Vivimos nuestra sombra siempre como AFUERA.
Ahora luchamos afuera contra los principios rechazados que, aparentemente nos asedian en nuestro entorno, y lo hacemos con la misma vehemencia como lo hacemos en nuestro interior." Enfermedad como Camino
Lo que niegas te somete,
lo que aceptas te transforma!" (C.G. Jung)
Qué importante es esto para nuestras vidas, porque al entenderlo, sabremos que todo lo que represente una dificultad para nosotros allá afuera en la vida, todo lo que nos desagrade en alguien o en alguna situación y todo lo que veamos como una amenaza contra mi y mi familia, no es más que una proyección de todo lo que internamente también rechazo y vengo reprimiendo.
Mientras no lo comprenda, seguiré y continuaré tratando ahora también AFUERA de mi, de anular, hacer desaparecer, de acabar con lo que ya anteriormente y de forma inconsciente juzgué como negativo y por eso acabé reprimiéndolo en mi sombra. Pero ya sabemos que esto no es posible, por causa de la ley de la Polaridad, los opuestos no se anulan sólo porque no quiero verlos y los reprimo. Al contrario, entre más niegue, luche, critique, un tema reprimido, más fuerte se hará su vivencia en mi vida! e irónicamente me estaré ocupando más con el, hasta lo tendré que llegar a sentir en carne propia, mientras siga luchando en su contra.
De lo anterior podemos concluir que los temas más interesantes e importantes para nosotros, son aquellos que nos dan problemas en nuestro día a día, los que evadimos, porque son estos los que "nos hacen falta en nuestra consciencia. Únicamente nos pueden molestar aquellos principios afuera de nosotros, los cuales todavía no hemos integrado interiormente..."
Probablemente no sea muy agradable para nosotros enterarnos de esto, ni tampoco fácil de aceptar, porque todos vivimos momentos y situaciones en nuestras vidas en que efectivamente nos sentimos p.e. injustamente tratados, y queremos justicia! o en que sentimos que realmente somos de considerar por todo lo que tenemos que sufrir, etc. Muchas veces me he sentido así..., es muy humano sentir así. Viéndolo por el otro lado, es algo que nos devuelve el control de nuestras vidas, pues nos enteramos que todo lo que nos sucede no es fortuito, sino que obedece a una ley. Si nos ejercitamos en conocer y manejar mejor este mecanismo, ganamos y obtenemos control sobre nuestras vidas.
Me impresiona la próxima cita por su profunda implicación: "... en realidad no existe un entorno (medio ambiente) que nos forma, nos marca, que influya sobre nosotros, o nos enferme - nuestro entorno se comporta como un espejo, en el que siempre únicamente nos vemos a nosotros mismos y también en especial a nuestra sombra." Enfermedad como Camino
Esto significaría que para todo lo que pasa ahí afuera en el mundo hay un equivalente interior en el individuo y en la humanidad. Qué son entonces todos los actos de agresión, de violencia, las guerras!! Qué potencial de represión existe en la humanidad, como para que se de lo que vemos en el mundo en la actualidad? Hasta dónde estoy contribuyendo yo como individuo a ese potencial, si no asumo mi responsabilidad de integrar mi sombra?? No vengo yo también anulando, reprimiendo, negando, luchando contra y queriendo eliminar, en otro plano? Preguntas para reflexionar seriamente...
A continuación traigo varias citas de escritores, pensadores y filósofos famosos que han dado con la esencia de lo que es la proyección.
- “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.
- “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
- “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.” HERMANN HESSE.
- “La humildad nos permite ver las cosas como son, sin las deformaciones que genera la lente de la vanidad.” ALEX ROVIRA.
- “Cuando comienzan a vernos como esto o como aquello, comienzan a no vernos.” ANTONIO PORCHIA.
- “El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma.” GIACOMO LEOPARDI.
- “Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior.” CARL GUSTAV JUNG.
- “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
- “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos.” WALTER RISO.
- “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.” ROBERT DILTS.
- “Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” ROBERT DILTS.
- “Es sorprendente cuantas personas van por la vida sin reconocer que sus sentimientos hacia los demás son en gran medida determinados por sus sentimientos hacia sí mismos, si usted no se siente cómodo de sí mismo, no puede estar cómodo con los demás.” SIDNEY J. HARRIS.
- “No son los ojos los que ven, sino que nosotros vemos por medio de los ojos.” JOHANN WOLFANG von GOETHE.
- “Envolvemos al amado en capas de cristal, y vemos una visión en lugar de una persona durante todo el tiempo que dura el encanto.” STENDHAL.
- “Es la terrible ofuscación del amor lo que nos implica, desde el principio, en un juego que no acontece con una mujer del mundo real, sino con una muñeca imaginada en nuestra mente.” MARCEL PROUST.
- “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras.” MARK TWAIN.
- “Cuando el hombre abre la boca, se juzga a sí mismo.” RALPH WALDO EMERSON.
- “Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, la sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar en sentimiento de inferioridad.” DEEPAK CHOPRA.
- “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo.” BUDA.
- “Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos.” SHERLOCK HOLMES.
- “Cuando juzgas no muestras quien es la otra persona, sino quien eres tú.” ANÓNIMO.
- “El prejuicio es un gran ahorro de tiempo. Puede formarse una opinión sin tener que conocer los hechos.” E. B. WHITE.
- “Si no tuviéramos defectos, encontraríamos menos placer en señalar los del prójimo.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
- “El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado.” BRUCE LEE.
- “Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino.” JORGE BUCAY.
- “Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más fácil hablar mal de los demás.” TALES de MILETO.
- “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.” FRIEFRICH von SCHILLER.
- “La belleza está en el ojo del observador.” DAVID HUME.
- “Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos.” ERNEST HEMINGWAY.
Si lográramos dejar brotar libremente a la luz de nuestra consciencia, los contenidos y principios que intentan surgir, veríamos que estos en vez de ser una amenaza como tanto tememos, se convertirían en una fuente de agua viva, de la que podemos obtener salud y armonía tanto en lo interior como en lo exterior de nuestras vidas.
Gracias por leerme! Continuaré con el tema el próximo viernes...