El tema de esta publicación es uno que me viene ocupando en estos días. No sé si porque la época de Navidad es algo propicia para reflexionar sobre este contenido en particular, o porque varias cosas, las tales "coincidencias" me llevaron y condujeron a él.
Cuando pienso para mi misma sobre este tema, lo veo bastante claro y me emociono de ver que comienzo a ver su envergadura. Quiero escribir sobre esto y no sé muy bien si lo lograré. De manera que simplemente comenzaré a compartir mis pensamientos.
En la imagen de arriba vemos a Adán y Eva comiendo del fruto de la Ciencia del Bien y del Mal, que representa el momento en que el hombre decide por su propia voluntad dejar la presencia de Padre, la Unidad y salir a la dimensión de la polaridad!
Gracias a esa decisión, nos fue posible entrar a esta dimensión y continuar con nuestro progreso y evolución espirituales. No me cabe duda de que nuestra estadía en este mundo con estos cuerpos físicos es una oportunidad única y de un valor inmensurable. Al mismo tiempo siento que asumimos un gran peso, una gran deuda o una enorme debilidad y limitación. Precio, que por las leyes rigentes en esta dimensión, se tenía que asumir. Trataré de explicar a lo que me refiero.
Los que vienen leyendo mis primeras publicaciones, recordarán lo que implica estar en esta dimensión de polaridades y estar sujetos a sus leyes. Encontrándonos aquí, nuestra conciencia o percepción ya no tiene la capacidad de ver y captar la UNIDAD que existe detrás de los opuestos, por lo cual no tiene otra opción, al estar tomando decisiones continuamente, que decidirse por uno de los opuestos que está reconociendo en la polaridad. El otro opuesto, al no ser reconocido, será reprimido en nuestro inconsciente, hasta que busque el momento oportuno de ser integrado por nosotros en nuestra consciencia, en el mejor de los casos.
Sabemos que todo lo que acaba en nuestro inconsciente son contenidos a los que les tememos, lo que no queremos ser, no creemos correcto tenerlos, no nos permitimos ser, aceptar, con lo cual definitivamente no nos identificamos, etc. Resumiendo, son contenidos "negativos" para nosotros y no quisiéramos tener nada que ver con éllos, ni tenerlos que asumir en ningún momento de nuestras vidas. Son nuestra Sombra!
Lo anterior es un resumen para entender mejor lo que viene a continuación.
Lo anterior es un resumen para entender mejor lo que viene a continuación.
Curiosamente vengo topándome con varias lecturas e incluso aportes por internet, que se refieren a nuestras debilidades o límites como seres humanos y el potencial que se esconde detrás una vez que asumimos y aceptamos estas debilidades.
P.e. una de mis hermanas publicó por FB el caso de un artista que toda su vida quiso dedicarse al arte, pero tenía una gran "debilidad" o "limitación". Sufría de un constante temblor en su mano derecha, lo que le impedía mantener la mano quieta para dibujar y pintar. Este artista se sintió muy desanimado, de manera que dejó el arte por un buen tiempo, hasta que fue con un especialista que le explicó que efectivamente tenía un nervio atrofiado en la mano, lo cual le ocasionaba ese temblor y que eso nunca cambiaría, que aceptara ese hecho.
Decidió hacer exactamente eso, acoger su limitación!
El describe que a partir de ese momento comenzó a buscar nuevas técnicas en las que su constante temblor hacía parte del efecto intensionado de sus obras y la creatividad e inspiración comenzaron a llegarle como nunca antes. Resumiendo, la hermosa conclusión que el saca de esta experiencia que incluso le sirvió para su vida en general, es que precisamente nuestras limitaciones son fuente de nuestra creatividad y nuestra fortaleza. Sólo debemos aceptarlas y acogerlas, para tener acceso a fuentes de incalculables beneficios de crecimiento personales.
Por otro lado leía en el Libro de Mormón una escritura que también se refiere a nuestras debilidades humanas y dice así, en Eter 12:27
"y si los hombres vienen a mi, les mostraré su debilidad. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes; y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mi; porque si se humillan ante mi, y tienen fe en mi, entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos."
Reflexionando acerca de lo que pueden ser debilidades en nosotros, me queda claro que no sólo son las limitaciones físicas que podamos tener, sino también las podemos tener a nivel emocional y mental. En mi opinión podrían tener que ver con los contenidos reprimidos en nuestro inconsciente. Mientras un contenido se encuentra reprimido, presentamos una limitación en nuestro ser, no somos íntegros o sanos a ese nivel. Una vez acogemos, aceptamos e integramos ese tema reprimido, experimentamos una expansión de consciencia y un fortalecimiento.
Luego también escuché un día un aparte de "Un Curso de Milagros" que me dio otra partecita del rompecabezas de este gran tema. La verdad es que me dio mucho que pensar! Describía el hecho, que el hombre decidiera salir de la Unidad a esta dimensión de polaridad y sus opuestos, como un acto que había originado en él/ella un gran sentimiento de CULPA. La decisión la tomó por propia voluntad, pero no se pudo librar de sentir culpa por ello, por lo tanto lo tuvo que haber reprimido y llevado al último rincón de su Sombra.
Al ver a Adan y a Eva en esta escena pintada por Michaelangelo en la Capilla Sixtina, puedo ver y sentir profundamente por su lenguaje corporal, la culpa que sienten en todo su ser, por la decisión tomada. Teniendo así que asumir el peso de las consecuencias...
Cuando leemos la descripción en Genesis 3, podemos reconocer la culpa que sienten Adan y Eva por haber comido del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.
"Y fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Y llamó Jehová Dios al hombre y dijo: ¿Dónde estás?
Y el respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí."
etc.
Tal parece que este sentimiento de culpa es el primero que reprimimos en nuestro inconsciente y es intrínseco a cada ser humano que nace a la polaridad. Tengo la impresión que al tratarse de tan importante y decisivo acto para la humanidad, la energía detrás de tal represión debe haber sido incalculable. Pienso que a partir de ese primer sentimiento "negativo" tan arcaico, el sentimiento de culpa, surgieron otros como el miedo. Quiero decir que detrás de cada sentimiento negativo o emoción que involucre miedo, se encuentra por así decir la emoción raíz, el sentimiento de culpa!
He tratado de observarme al evocar y sentir los diferentes miedos, que ya tengo identificados en mi, (todos tenemos todo tipo de miedos, el que lo niegue está reprimiéndolos todavía...) y trato de ir más adentro, más profundo de esa emoción a la cual describiría más superficialmente como un miedo a algo... Efectivamente estoy comenzando a intuir que hay más que miedo ahí, hay un enorme sentimiento de culpa!!! Es impresionante! Y me pregunto a mi misma, culpa por qué? Y me doy cuenta que puedo encontrar varias razones que se relacionan con mi biografía de esta vida, en etapas muy tempranas.
Pero tengo la impresión que las razones de mi sentimiento de culpa no sólo provienen de mi biografía actual. El sentimiento de culpa lo llevo en mis genes, me es intrínseco! Llegar a esta conclusión me ha dado un cierto alivio y también ha despertado mi curiosidad, ya que llevar esa carga, ese gran sentimiento de culpa definitivamente representa una gran limitación para mi y para cada ser humano. Si algo tengo claro, es que la vida, Dios, no nos pone piedras en el camino para que fracasemos. De manera que debe haber, debe existir un gran motivo para que el ser humano llegara a este mundo, a esta dimensión de polaridad, provisto de esta condición!
Si como veíamos arriba en el caso del joven artista, las limitaciones representan la fuente y son la semilla de nuestras fortalezas, no puedo ni llegar a imaginar la fortaleza tan inconcebible que debe contener esta limitación de la que vengo hablando! Pensar en eso me emociona y siento que llevo en mi la semilla de algo muy grande, al igual que cada ser humano sobre esta tierra.
Ya vengo entendiendo y he podido hacer la experiencia que efectivamente al integrar, acoger, aceptar algún contenido de mi sombra, obviamente muchísimo menos denso, me vuelvo más íntegra, más libre, más plena en ese campo. Entonces me pregunto, cuál será el resultado y la consecuencia de integrar ese POTENTE sentimiento de culpa tan arcaico y tan reprimido por la humanidad? Entonces veo que en vez de ser un impedimento, en esta limitación se halla nuestra gran oportunidad!
Intuyo que este es un emprendimiento muy diferente al de integrar y aceptar nuestras demás limitaciones personales. Este es un tema que va más allá de nuestras capacidades humanas! Me siento muy motivada a hacer lo posible por encaminarme hacia allá, pero algo me hace presentir que ni mis máximos esfuerzos lograrán que yo pueda asumir esa gran limitación.
Es aquí en donde como cristiana, comienzo a entender la gran obra redentora del Cristo. Me toca y conmueve hasta la última fibra de mi alma, entender y sentir que existe un ser divino, que me, nos ama tanto, que quiera librarnos de esta limitación, asumiéndola por medio de su obra de expiación, para que efectivamente podamos continuar camino hacia nuestro eterno potencial, volver a la UNIDAD, esta vez de una manera totalmente consciente.
Agradezco a todos los que han leído mis aportes durante este 2014, me significa muchísimo poder compartir todas estas inquietudes, sentimientos y pensamientos con Uds. Les deseo a todos lo mejor para el 2015, que haya mucho progreso personal en todos los niveles!
Hasta el próximo año 2015!