viernes, 15 de agosto de 2014

Reprimimos opuestos en nuestra Sombra y entonces qué?



"De la misma forma que niños pequeños piensan que al cubrirse los ojos se vuelven invisibles, creen las personas que nos es posible librarnos de la otra mitad de la realidad no mirándola. De esa forma le permitimos a un opuesto p.e. la laboriosidad, entrar en la luz de nuestra consciencia, mientras que decidimos que su opuesto, la pereza, se debe quedar en la oscuridad, para que no se vea. Del "no-verlo" concluimos rápidamente "no-lo-tengo" y acabamos creyendo que el uno puede existir sin el otro."  Enfermedad como Camino








Tenemos entonces que con el tiempo a medida que vamos creciendo y haciendo nuestras elecciones en la vida, los opuestos no elegidos por nuestra consciencia, van siendo reprimidos, o sea guardados en nuestra SOMBRA. Recordemos que nuestra consciencia en esta dimensión de polaridad también es polar y sólo puede reconocer uno de los opuestos que conforma la realidad. (ver imágenes y descripción en publicación del 01.08.2014)

Reprimimos en nuestra sombra todos los contenidos desagradables para nosotros, lo que estimamos malo, con lo que no nos "identificamos", o sea lo que no queremos SER. P.e. el ser educado es una cualidad que me es mucho más fácil de integrar en mi consciencia y hacer parte de mi identidad que su opuesto "yo soy maleducado". El ser educado es algo agradable y bien aceptado en la sociedad, el ser maleducado me puede generar conflictos conmigo mismo y los demás. Esta característica la escogí a manera de ejemplo, de la misma forma se puede reemplazar por cualquier otra y su contrario p.e. puntual - impuntual, culto - ignorante, ordenando - desordenado, valiente - cobarde, ...- violento, ... - agresivo, ... -  etc.

El hecho es que al escoger el opuesto más agradable para nosotros, estamos rechazando su contrario y reprimiéndolo en nuestro inconsciente, nuestra Sombra (C.G. Jung) . Aquí siguen existiendo todos estos opuestos con toda su carga energética, ya que no se eliminan sólo por lo que no los hemos concientizado o visto (cita del comienzo!) En nuestra sombra se van cargando todos esos contenidos con su tensión energética muy propia y se van acumulando por así decirlo.

A mi me parece muy importante que nos enteremos y entendamos lo que pasa en nuestro interior, cómo funcionan estos mecanismos, y qué consecuencias tienen si los pasamos por alto.

Traigo otra cita que traduzco del libro "Enfermedad como Camino"

"Como sombra denominamos la suma de todos los diferentes campos de la realidad no aceptados, que el ser humano no ve en si mismo o que no quiere ver y por lo tanto no le son conscientes. 
La sombra se encarga de que todas las intensiones y esfuerzos del ser humano, al final se conviertan en su contrario.....ya que es la oposición del ser humano a ocuparse también de esa parte de la realidad y vivirla, la que conlleva a que no se realice el éxito esperado."












"La sombra es el mayor peligro del ser humano, por que la tiene sin conocerla y sin saber de ella."




Qué importante es enterarnos de lo anterior! Me refiero, a que si no sabemos esto, se nos puede ir la vida haciendo nuestros mayores esfuerzos por realizar nuestros sueños, en el mejor de lo casos, o simplemente por lograr llevar una vida saludable y tranquila, y los opuestos no vistos, no concientizados por nosotros nos llevarán a que tarde o temprano nos veamos obligados si no a conscientizarlos, por lo menos a vivirlos, para así compensar ese desequilibrio.

En mi primera publicación sobre el tema de la polaridad y sus opuestos, veíamos de qué manera estos siempre se están atrayendo entre sí y cómo la existencia de un opuesto depende de la existencia del otro. En la respiración la exhalación no puede existir sin la inhalación y viceversa y siempre se atraerán inexorablemente.

Así sucede igualmente con todos los contenidos de nuestra sombra! Contínuamente están tratando de surgir de la oscuridad de la sombra a la luz de nuestra consciencia para ser vistos por nosotros y con eso ser integrados a sus opuestos ya conscientes, ya aceptados, ya vistos. Si en alguna ocasión logramos dar este paso, o sea mirar algún contenido que se manifieste de nuestro inconsciente, lo aceptaremos en nuestra consciencia y la ampliaremos por esa parte de la realidad que estaba haciendo falta. Entonces seremos por esa parte más completos, más íntegros como seres humanos.

Pero lamentablemente no nos es tan fácil permitir que esto suceda, ya que acordémonos, todo lo que hemos reprimido y se encuentra en nuestra sombra, son contenidos los cuales rechazamos por su contenido negativo, amenazante para nosotros! En otras palabras le tememos y estamos generando bastante energía valiosa en nosotros para mantener ese portal bien cerrado y clausurado.














En nuestro interior pensamos que si volteamos a ver a nuestra sombra, nos encontraremos a un grande y amenazante monstruo destructor!



El próximo viernes quiero continuar explorando de qué forma y por qué caminos nuestra sombra se manifiesta en nuestras vidas, buscando establecer nuevamente el equilibrio entre los opuestos. Este tema me llama muchísimo la atención, ya que siento que al estar más enterada de estos mecanismos, puedo comprender mejor las leyes y las reglas de la vida, pudiendo participar en ella de una forma más competente.

Me encanta poder compartir todo esto, de manera que muchísimas gracias por leerme y hasta mi próxima publicación!


Vengo haciendo y probablemente seguiré haciendo pequeñas actualizaciones de mi blog durante la semana en diferentes temas que aparecen en el índice, como p.e. Experiencias HumanasSi les interesa enterarse de estas y de las actualizaciones en general, pueden ingresar su correo electrónico en el espacio indicado. Esto es muy práctico, ya que les llegará la última publicación en forma de mail, sin tener que entrar al blog.


miércoles, 13 de agosto de 2014

... como si fuera mi último día...




Estoy segura que a muchos les ha pasado algo similar a lo que sentí yo hoy por la mañana.

Amanecíó un sol radiante, de esos que hacen ver los contrastes entre el azul del cielo, el blanco de las nubes, el verde de los árboles, más nítidamente que de lo común.

Me alistaba para entrar a la piscina, que estaba a mi total disposición ya que no había nadie más, como ocurre por lo general. El agua se veía azul como el cielo que se alcanzaba a ver entre los vidrios transparentes del techo alto. La superficie del agua totalmente liza y sin ningún movimiento, parecía un espejo, ... hasta que yo entré.

Me sentía contenta de saber que haría mi ejercicio, cuando pude darme cuenta que mientras sentía el placer de desplazarme dentro del agua, otra emoción más fuerte estaba comenzando a llegarme con intensidad. Sentí el agua de temperatura agradable tocando mi piel y deslizándose por todo mi cuerpo, a medida que me iba sumergiendo y moviendo por el agua. Fue en ese momento que apareció el siguiente pensamiento en mi mente: "Por qué no te gozas cada momento de tu vida como si fuera el último?" Y en seguida accedí, dándome cuenta que era fácil hacerlo y era hermoso.

Pude sentir y notar lo agradable que era tener este cuerpo que me permitía sentir todas esas sensaciones tan agradables al entrar en movimiento dentro del agua. Sentía una mezcla de sentimientos desde gratitud, plenitud y gran gozo.

Mientras nadaba percibí que los pensamientos fluían con facilidad. Por ejemplo pensé, que realmente yo podría vivir así todo el tiempo, en este tipo de estado de consciencia. Despreocupada, confiada, relajada, feliz, agradecida, presente en el instante, con la total certeza de que todo está bien! Sentía que si lo hiciera, le sacaría el máximo provecho a mi vida.

Alcancé a pensar cuántas veces he desperdiciado y sigo desperdiciando valioso tiempo y energía, al estar en otro estado de consciencia, como p.e.: "voy a apurarme, llego tarde, no alcanzaré a hacer todo, debo preocuparme por esto y aquello, si no lo hago que pasará, quién lo hará? O, qué pasará más adelante, será que todo saldrá bien, si hago lo necesario?", y cosas por el estilo.

El tiempo pasa y deja atrás esos instantes de inquietudes...

y todo lo que me imaginaba y por lo que me afanaba de una u otra forma, nunca llegó a suceder! Qué absurdo desgaste de tiempo y energía!

Hoy por la mañana, ahí en la piscina, sintiéndome tan en sintonía, no me costó ningún trabajo entender totalmente que es superfluo mi afán por algo que no se sabe cómo vendrá....en esos cortos momentos fue obvio para mi tomar la decisión de valorar y vivir más en el instante...como si fuera mi último día.

Hasta que se vuelve a perder esta noción.... como el agua entre las manos.