Reconozco que es un tema fundamental y de mucha importancia para mi, el tema de nuestro inconsciente. Les explico por qué más abajo.
Volví a retomar un libro que era de mi mamá y me lo había prestado hace muchos años atrás, ahora lo heredé. Se llama en alemán "Die Gesetze des Schicksals", Hermann Meyer, Goldmann Verlag, 1992
"Las Leyes del Destino".
Ya con sólo comenzar a leer la introducción, sentí que este tema me hablaba al alma. Es lo que quiero entender y comprender cada vez más. Reconozco su inmensa trascendencia y quisiera, desearía que para la mayoría de la humanidad fuera claro y pudiera implementarlo.
A continuación traeré algunas citas de la Introducción del libro, traduzco libremente:
"Aquel es médico, el que sabe acerca de lo no visible, que no tiene nombre, ni materia y si efecto."
Paracelsus
(Me hubiera encanto conocer a este gran personaje...)
"Cincuenta años después de Freud casi nadie sabe algo sobre la anatomía, fisiología y patología del alma. Cincuenta años después de Freud, la mayoría no conoce los mecanismos y leyes que rigen el alma. En casi todos las áreas de vida no se considera el inconsciente a la hora de tomar decisiones.
Tendríamos otra medicina, otra legislativa, ejecutiva, judicatura, otra pedagogía, otra filosofía, otra religión...., si los humanos tuviesen conocimiento acerca del inconsciente."
Es muy cierto! Yo veo el motivo y la dificultad de esto en el hecho de que es precisamente la índole de nuestro inconsciente, que hace que no queramos saber nada de el. Es nuestra sombra y no hay nada a lo que le temamos más que a ese lado oscuro de y en nosotros. Se requiere de una cierta madurez para estar dispuesto a comenzar a considerar la idea de que lo que sabemos conscientemente sobre nosotros, no es ni en parte todo lo que somos...
El autor continúa con las siguientes preguntas de la escena política:
"Cómo hemos de alcanzar una consciencia ecológica, si nuestra propia sombra es proyectada sobre los demás? Cómo han de reinar la paz y la felicidad sobre este planeta, si todo nuestros contenidos negativos y reprimidos, como manipulación, mentiras, belicismo, son proyectados sobre los otros? Sin conocimiento acerca de estos mecanismos, jamás podremos deshacernos de esas imágenes en nuestro inconsciente, del gran enemigo allá afuera."
Entiendo la necesidad e importancia inminente que tiene el hecho de que conozcamos esos mecanismos a nivel de nuestro alma. En el momento de entender el mecanismo de que lo que tengo en mi inconsciente siempre es proyectado hacia afuera de mi, en un esfuerzo de ganar un equilibrio entre lo consciente y asumido y lo inconsciente y reprimido por mi; en ese momento ya no me veré más tan fácilmente como víctima o injusticias contra mi, enemigos a mi alrededor que quieren hacerme daño y por lo cual me veo obligado a defenderme y atacar antes, o después, en forma de represalia, creando así una dinámica y un círculo vicioso de nunca acabar.
"Casi todo en la vida sucede a nivel de consciencia, a un nivel muy superficial. La totalidad de la realidad, sin embargo, y su última causa, sólo pueden ser reconocidas al integrar también nuestro inconsciente. (Ver también mis publicaciones anteriores sobre "Polaridad y Opuestos")
Únicamente a través de las leyes del inconsciente se evidencian la vida, la verdadera realidad y el destino."
"Muchas de las personas no saben que son marionetas de su inconsciente, porque no conocen los mecanismos y las leyes que lo rigen. No saben que únicamente están corriendo programas y juegan papeles, roles. Creen que viven su propio programa, sin embargo ese programa es el programa de sus ancestros, padres y educadores. Son las programaciones de las convenciones, de la moral y del sistema patriarcal."
En una pequeña medida he podido darme cuenta de esto en mi propia vida. Efectivamente no somos libres realmente, mientras no entendamos y aceptemos esto. Mientras yo no asuma los contenidos de mi sombra, seré un ser incompleto y manipulado por estos programas. Mientras yo no quiera despertar y reconocer todo lo que me es desagradable, me causa miedo y se encuentra en mi sombra, nunca tendré, no viviré, ni reconoceré la realidad verdadera.
"Mientras no se reconozcan esos antiguos y anacrónicos programas en todos sus sombreados y matices, se pongan en duda y se disuelvan, estará cada cual bajo una hipnosis cultural y continúa manipulado.
Sin el conocimiento de este mecanismo del inconsciente, no podrá liberarse del destino forzoso; el individuo es controlado por programas y fuerzas inconscientes."
Qué imagen tan desoladora, y sí, siento que es así realmente. Cuántos casos no vemos a diario en las vidas de las personas en que suceden cosas que no se saben explicar. Por qué tantas pruebas y desgracias, qué destinos tan difíciles. Sucesos en nuestras propias vidas...
Lo anterior vale para individuos tanto como para países también. Estos son controlados por programas inconscientes a nivel colectivo. Mientras no se entiendan y reconozcan estos mecanismos de represión de la sombra colectiva, los países, culturas y religiones, se seguirán apuntando con el dedo y viendo en los demás al gran enemigo que habrá que exterminar, antes de que los exterminen a ellos. Sin darse cuenta, porque no son conscientes de lo que están haciendo realmente, están perpetuando esos programas y reprimiendo cada vez más, debido a ese gran miedo a asumir, lo que necesita ser reconocido y aceptado conscientemente. Con las consecuencias y escalamientos que podemos presenciar a diario en todos los escenarios del mundo.
Y aquí viene la frase que a mi más me sacude:
Debemos entender,
"...que es el inconsciente que trae los acontecimientos al mundo exterior, que es el inconsciente que atrae a nuestra pareja, nuestro puesto de trabajo, que es responsable por nuestras enfermedades y nuestra salud, en resumen, es el inconsciente que crea el destino."
Si ya no queremos ser más manipulados, y ser marionetas o esclavos de esos programas inconscientes que se crearon en los principios de nuestra humanidad, incluso antes, pues se dice que el inconsciente colectivo se creó antes de que apareciera el primer ser humano, en el sentido de un campo psíquico; si queremos ser más conscientes y entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor y sus causas, caeremos en cuenta de no compartir tan rápidamente opiniones inconscientes como:
los responsables son los conquistadores españoles; los judíos; son los árabes; son los hombres; las mujeres; los nazis; los gringos; mi padre; los violadores; los blancos; los negros; los japoneses; los bancos; mi pasado; mi madre; mi país; los rusos; los moslems; los palestinos; la falta de oportunidades; mi enfermedad; el estress en mi vida; la lluvia; el sol; etc...
En otras palabras, cualquier cosa y motivo que yo encuentre afuera de mismo son proyecciones mías de mis propios contenidos reprimidos; o a nivel de pueblos se trata de proyecciones a nivel colectivo de contenidos inconscientes no reconocidos durante muchísimas generaciones. Mientras siga buscando y encontrando culpables allá fuera, puedo saber que no soy un ser libre que vive su propio programa, todavía no soy libre de estos programas generacionales y me encuentro manipulado.
El proceso de integrar los contenidos de mi inconsciente, ha pasado a ser para mi una responsabilidad que siento que tengo conmigo misma, con los demás y con los que me siguen. Es una forma de vivir ecológicamente en otro plano y he podido reconocer que me fortalece y me completa como ser. No es fácil y se que todavía tengo muchos temas por mirar y algunos especialmente álgidos que no he querido tocar del todo, pero pienso y estoy convencida que realmente vale mucho la pena buscar esa integración... iré haciendo lo mejor que pueda.
Queridos lectores, gracias por leerme nuevamente y compartir conmigo este espacio en que expreso mi ideas sobre temas de mi interés. Gracias por los comentarios que me han dejado los que tienen cuentas en gmail o en FB! Es una maravillosa manera de cumplir mi deseo del alma de expandir...según las estadísticas me han leído en más de once países del mundo y he tenido alrededor de 14.000 visitas a este blog. Si eso no es expansión !!! Me encanta esa sensación, mil gracias!
También quiero compartir con Uds. mi nueva página web, en la que presento la propuesta de mi nuevo consultorio campestre del que les he hablado en otra publicación y que llamé Mi Lugar, mi Espacio Interior. Ya la publiqué y espero que den una mirada. Representa otra faceta de lo que soy y con lo que me identifico profundamente.
ireneheld21.wix.com/mi-lugar
En la página creé un blog aparte y lo enlacé a este blog. En el publicaré cosas referente a mi actividad como terapeuta artística antroposófica y las experiencias particulares que vengo teniendo en Mi Lugar, mi Espacio Interior, publicando imágenes, etc. Están muy bienvenidos a seguirme ahí también!