jueves, 25 de diciembre de 2014

Nuestra mayor Debilidad guarda la Semilla de nuestra mayor Fortaleza






El tema de esta publicación es uno que me viene ocupando en estos días. No sé si porque la época de Navidad es algo propicia para reflexionar sobre este contenido en particular, o porque varias cosas, las tales "coincidencias" me llevaron y condujeron a él.

Cuando pienso para mi misma sobre este tema, lo veo bastante claro y me emociono de ver que comienzo a ver su envergadura. Quiero escribir sobre esto y no sé muy bien si lo lograré. De manera que simplemente comenzaré a compartir mis pensamientos. 

En la imagen de arriba vemos a Adán y Eva comiendo del fruto de la Ciencia del Bien y del Mal, que representa el momento en que el hombre decide por su propia voluntad dejar la presencia de Padre, la Unidad y salir a la dimensión de la polaridad!

Gracias a esa decisión, nos fue posible entrar a esta dimensión y continuar con nuestro progreso y evolución espirituales. No me cabe duda de que nuestra estadía en este mundo con estos cuerpos físicos es una oportunidad única y de un valor inmensurable. Al mismo tiempo siento que asumimos un gran peso, una gran deuda o una enorme debilidad y limitación. Precio, que por las leyes rigentes en esta dimensión, se tenía que asumir. Trataré de explicar a lo que me refiero.

Los que vienen leyendo mis primeras publicaciones, recordarán lo que implica estar en esta dimensión de polaridades y estar sujetos a sus leyes. Encontrándonos aquí, nuestra conciencia o percepción ya no tiene la capacidad de ver y captar la UNIDAD que existe detrás de los opuestos, por lo cual no tiene otra opción, al estar tomando decisiones continuamente, que decidirse por uno de los opuestos que está reconociendo en la polaridad. El otro opuesto, al no ser reconocido, será reprimido en nuestro inconsciente, hasta que busque el momento oportuno de ser integrado por nosotros en nuestra consciencia, en el mejor de los casos.

Sabemos que todo lo que acaba en nuestro inconsciente son contenidos a los que les tememos, lo que no queremos ser, no creemos correcto tenerlos, no nos permitimos ser, aceptar, con lo cual definitivamente no nos identificamos, etc. Resumiendo, son contenidos "negativos" para nosotros y no quisiéramos tener nada que ver con éllos, ni tenerlos que asumir en ningún momento de nuestras vidas. Son nuestra Sombra!

Lo anterior es un resumen para entender mejor lo que viene a continuación.

Curiosamente vengo topándome con varias lecturas e incluso aportes por internet, que se refieren a nuestras debilidades o límites como seres humanos y el potencial que se esconde detrás una vez que asumimos y aceptamos estas debilidades.

P.e. una de mis hermanas publicó por FB el caso de un artista que toda su vida quiso dedicarse al arte, pero tenía una gran "debilidad" o "limitación". Sufría de un constante temblor en su mano derecha, lo que le impedía mantener la mano quieta para dibujar y pintar. Este artista se sintió muy desanimado, de manera que dejó el arte por un buen tiempo, hasta que fue con un especialista que le explicó que efectivamente tenía un nervio atrofiado en la mano, lo cual le ocasionaba ese temblor y que eso nunca cambiaría, que aceptara ese hecho.

Decidió hacer exactamente eso, acoger su limitación!

El describe que a partir de ese momento comenzó a buscar nuevas técnicas en las que su constante temblor hacía parte del efecto intensionado de sus obras y la creatividad e inspiración comenzaron a llegarle como nunca antes. Resumiendo, la hermosa conclusión que el saca de esta experiencia que incluso le sirvió para su vida en general, es que precisamente nuestras limitaciones son fuente de nuestra creatividad y nuestra fortaleza. Sólo debemos aceptarlas y acogerlas, para tener acceso a fuentes de incalculables beneficios de crecimiento personales.

Por otro lado leía en el Libro de Mormón una escritura que también se refiere a nuestras debilidades humanas y dice así, en Eter 12:27

"y si los hombres vienen a mi, les mostraré su debilidad. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes; y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mi; porque si se humillan ante mi, y tienen fe en mi, entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos."

Reflexionando acerca de lo que pueden ser debilidades en nosotros, me queda claro que no sólo son las limitaciones físicas que podamos tener, sino también las podemos tener a nivel emocional y mental. En mi opinión podrían tener que ver con los contenidos reprimidos en nuestro inconsciente. Mientras un contenido se encuentra reprimido, presentamos una limitación en nuestro ser, no somos íntegros o sanos a ese nivel. Una vez acogemos, aceptamos e integramos ese tema reprimido, experimentamos una expansión de consciencia y un fortalecimiento.
 
Luego también escuché un día un aparte de "Un Curso de Milagros" que me dio otra partecita del rompecabezas de este gran tema. La verdad es que me dio mucho que pensar! Describía el hecho, que el hombre decidiera salir de la Unidad a esta dimensión de polaridad y sus opuestos, como un acto que había originado en él/ella un gran sentimiento de CULPA. La decisión la tomó por propia voluntad, pero no se pudo librar de sentir culpa por ello, por lo tanto lo tuvo que haber reprimido y llevado al último rincón de su Sombra.















Al ver a Adan y a Eva en esta escena pintada por Michaelangelo en la Capilla Sixtina, puedo ver y sentir profundamente por su lenguaje corporal, la culpa que sienten en todo su ser, por la decisión tomada. Teniendo así que asumir el peso de las consecuencias...



Cuando leemos la descripción en Genesis 3, podemos reconocer la culpa que sienten Adan y Eva por haber comido del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

"Y fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Y llamó Jehová Dios al hombre y dijo: ¿Dónde estás?

Y el respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí."

etc.

Tal parece que este sentimiento de culpa es el primero que reprimimos en nuestro inconsciente y es intrínseco a cada ser humano que nace a la polaridad. Tengo la impresión que al tratarse de tan importante y decisivo acto para la humanidad, la energía detrás de tal represión debe haber sido incalculable. Pienso que a partir de ese primer sentimiento "negativo" tan arcaico, el sentimiento de culpa, surgieron otros como el miedo. Quiero decir que detrás de cada sentimiento negativo o emoción que involucre miedo, se encuentra por así decir la emoción raíz, el sentimiento de culpa!

He tratado de observarme al evocar y sentir los diferentes miedos, que ya tengo identificados en mi, (todos tenemos todo tipo de miedos, el que lo niegue está reprimiéndolos todavía...) y trato de ir más adentro, más profundo de esa emoción a la cual describiría más superficialmente como un miedo a algo... Efectivamente estoy comenzando a intuir que hay más que miedo ahí, hay un enorme sentimiento de culpa!!! Es impresionante! Y me pregunto a mi misma, culpa por qué? Y me doy cuenta que puedo encontrar varias razones que se relacionan con mi biografía de esta vida, en etapas muy tempranas.

Pero tengo la impresión que las razones de mi sentimiento de culpa no sólo provienen de mi biografía actual. El sentimiento de culpa lo llevo en mis genes, me es intrínseco! Llegar a esta conclusión me ha dado un cierto alivio y también ha despertado mi curiosidad, ya que llevar esa carga, ese gran sentimiento de culpa definitivamente representa una gran limitación para mi y para cada ser humano. Si algo tengo claro, es que la vida, Dios, no nos pone piedras en el camino para que fracasemos. De manera que debe haber, debe existir un gran motivo para que el ser humano llegara a este mundo, a esta dimensión de polaridad, provisto de esta condición!


Si como veíamos arriba en el caso del joven artista, las limitaciones representan la fuente y son la semilla de nuestras fortalezas, no puedo ni llegar a imaginar la fortaleza tan inconcebible que debe contener esta limitación de la que vengo hablando! Pensar en eso me emociona y siento que llevo en mi la semilla de algo muy grande, al igual que cada ser humano sobre esta tierra.

Ya vengo entendiendo y he podido hacer la experiencia que efectivamente al integrar, acoger, aceptar algún contenido de mi sombra, obviamente muchísimo menos denso, me vuelvo más íntegra, más libre, más plena en ese campo. Entonces me pregunto, cuál será el resultado y la consecuencia de integrar ese POTENTE sentimiento de culpa tan arcaico y tan reprimido por la humanidad? Entonces veo que en vez de ser un impedimento, en esta limitación se halla nuestra gran oportunidad!

Intuyo que este es un emprendimiento muy diferente al de integrar y aceptar nuestras demás limitaciones personales. Este es un tema que va más allá de nuestras capacidades humanas! Me siento muy motivada a hacer lo posible por encaminarme hacia allá, pero algo me hace presentir que ni mis máximos esfuerzos lograrán que yo pueda asumir esa gran limitación.

Es aquí en donde como cristiana, comienzo a entender la gran obra redentora del Cristo. Me toca y conmueve hasta la última fibra de mi alma, entender y sentir que existe un ser divino, que me, nos ama tanto, que quiera librarnos de esta limitación, asumiéndola por medio de su obra de expiación, para que efectivamente podamos continuar camino hacia nuestro eterno potencial, volver a la UNIDAD, esta vez de una manera totalmente consciente.







Agradezco a todos los que han leído mis aportes durante este 2014, me significa muchísimo poder compartir todas estas inquietudes, sentimientos y pensamientos con Uds. Les deseo a todos lo mejor para el 2015, que haya mucho progreso personal en todos los niveles!

Hasta el próximo año 2015!













 






sábado, 29 de noviembre de 2014

Como el Ave Fenix...

 
 


Antes de escoger el tema que quería compartir hoy en mi blog, me quedé pensando en cuál fue el motivo que me llevó a comenzar y crear un blog. Sigo sintiendo ese impulso y ese fuerte deseo de querer tener un espacio en el que yo pueda tratar de describir todo lo referente a las experiencias humanas en mi, que he tenido y voy teniendo a lo largo de mi vida y a las que de una u otra forma yo les doy y les encuentro un significado especial, más allá de lo que puede haber sido a simple vista.

Lo tengo muy claro que no quiero ser un blog más de los que comparten conocimientos, de hecho hay muchos realmente interesantes, sólo que no es la finalidad que yo tengo al escribir mi blog. Yo quiero compartir únicamente temas y contenidos con los que yo misma haya tenido algún tipo de experiencia o me relacione de alguna forma. No me quiero quedar en temas y contenidos teóricos, los cuales se pueden encontrar fácilmente en muchos libros, sino compartir mis vivencias, mis sentimientos, emociones y algunas conclusiones con respecto a los asuntos que traigo. Siento que a pesar de que todo esto sea muy subjetivo a mi, comparto estas experiencias con experiencias parecidas de miles de personas y que con nuestra calidad de seres humanos tenemos todo esto en común.

Tengo el gran deseo de intentar conectar con esa otra dimensión humana que hace parte de cada uno de nosotros y que siento muy olvidada, rechazada y negada. Es una dimensión a la cual no tenemos acceso con nuestro pensar racional, que en la actualidad es el que domina, desconectándonos de lo que nos hace seres humanos íntegros y felices. Es la dimensión, se podría decir de nuestro interior, a la cual podemos accesar por medio de llevar toda nuestra atención a lo que percibimos con nuestros sentidos, a nuestras emociones y sentimientos. 

Así es el tema que escogí para hoy, fue sentido y vivido por mi, o sea muy subjetivo...

En mi anterior publicación hablaba sobre el hecho de que podemos tener diferentes estados de consciencia y daba un ejemplo mío. Nuestra consciencia es un ámbito tan completamente vasto, que todavía estamos muy lejos de saber bien cómo funciona y qué es realmente. Es un tema que me intriga muchísimo y pienso que ya que todos la poseemos, podemos observar e investigarla en nosotros mismos, siendo nuestro propio laboratorio y científico.

Se sabe y se viene estudiando que por ejemplo, la meditación, la oración, la respiración, el yoga, la música, drogas, alcohol,  etc. pueden tener en nosotros el efecto de llevarnos a un estado alterado de consciencia.

Bajo un estado alterado de consciencia se entiende que se ha dado un cambio cualitativo en la manera o patrón del funcionamiento mental, o sea en la manera de pensar. La persona que lo está experimentando siente que su conciencia funciona en forma totalmente distinta de como lo hace normalmente.

Ya hace algún tiempo pude experimentar ese cambio de consciencia escuchando una música que curiosamente siempre ha tenido un efecto especial en mi, pero nunca como esa vez. Se trata de música Celta. Quiero compartir esta experiencia porque para mi fue muy significativa y muy esclarecedora de un gran tema, sobre el cual, como mujer, también hacía mucho tiempo venía reflexionando una y otra vez. Voy a relatarles mi experiencia y les quedará claro el tema en mención.

Una mañana me encontraba sola en mi casa, sentada a la mesa del comedor, relajándome y escuchando música Celta. Por la ventana entraba el sol y nuestro canario acompañaba la música con su canto. Me sentía muy tranquila y serena, gozando de las hermosas melodías que venía escuchando. Cerré los ojos y me dejé transportar por la música, la flauta, el arpa y sus hermosísimos sonidos.

Como si la melodía de la música dibujara mientras sonaba, comencé a ver imágenes en mi mente de muchas hermosas mujeres en un paisaje verde y espacioso. Ellas caminaban y se movían lentamente con gracilidad en su vestidos largos. Sus cabellos eran bellísimos y les llegaban hasta la cintura. Era como si yo estuviera ahí y las pudiera observar desde una cierta distancia. Sentí una profunda admiración por ellas, pues más allá de su belleza intuía toda su inmensa sabiduría y gran nobleza.










Supe que se trataba de Diosas...




Mientras las observaba, noté que comenzó a perfilarse una de ellas ante mi, mientras las demás se retiraban hacia el fondo, a un segundo plano. Ella era, igual a las demás, indescriptiblemente bella, por su sensualidad, su gracia y la gran dignidad que irradiaba! Me sentía como hipnotizada al contemplarla en primer plano, no podía creer que un ser así pudiera existir!

De repente comencé a ver que el paisaje cambiaba y que a estas mujeres, al igual que a la del primer plano, se les comenzaba a perseguir. Empecé a ver muchísimas horripilantes escenas en que hombres vulgares y primitivos, con gestos de gran odio las apresaban y las maltrataban violentamente, emocional y físicamente. Supe que estaba viendo los sucesos históricos por los que pasó el genero femenino sobre este planeta en una ráfaga. Pude presenciar el decaimiento de estos seres divinos, cómo ellas perdían su identidad como diosas, siendo perseguidas, humilladas, acusadas de brujería, torturadas y quemadas en miles de hogueras. Lo más triste fue entender que después de todo eso, ellas mismas ya no sabían de su propio valor! 

Caí en cuenta que yo me encontraba como al borde de ese escenario llorando desconsoladamente y sintiendo todo ese espantoso sufrimiento por el que las había visto pasar, en especial a la figura en primer plano. Yo no entendía cómo era posible que se le/les hiciera eso, qué grandísima injusticia, sentía una indignación en todo mi ser! Es que no sabían de quiénes se trataba, quiénes eran ellas?!

También pude observar que detrás de los horribles gestos de odio de los que les causaban todo este sufrimiento se escondía un enorme miedo... Miedo a qué?!!!

La escena fue calmándose y todo lo que quedó fueron montículos de cenizas echando humo después de la horripilante, terrorífica y violenta destrucción. Me veía a mi misma al borde de esa escena, acurrucada, totalmente sobresaltada y aterrorizada por lo que estaba presenciando.

Al cabo de un tiempo observé que del montículo de cenizas más cercano a mi, comenzó a erguirse lenta pero progresivamente aquella figura de primer plano. Era la diosa que había visto al principio, con todo su belleza y dignidad intactas! Renacía de las cenizas tal como el Ave Fénix! En todo su esplendor y sin un rasguño! La vi moverse lenta y serenamente hacia mi...Como si hubiera entendido en qué estado de desolación me encontraba, me pasó la mano por la cabeza en un gran gesto de consolación y la escuché decirme mientras me miraba directamente a los ojos, como queriendo hacerme entender:

"No me ha pasado absolutamente nada...! TODO ESTO TENÍA QUE SUCEDER!"



 

Toda mi indignación, mi miedo, mi terror, cesaron enseguida al escucharla decir esas palabras y supe que todo estaba bien! También sentí que había ganado un gran tesoro de conocimiento y de comprensión.

Después de esa experiencia quedé agotada y no supe cuánto tiempo había transcurrido, lo importante para mi fue, que efectivamente me sentía consolada y sí había entendido algo nuevo al respecto de este gran tema.
 
 
 
 
 
 

                                      Gracias por leerme...

sábado, 15 de noviembre de 2014

El Blog de Irene: No fue la primera vez que escuchaba esa voz...

El Blog de Irene: No fue la primera vez que escuchaba esa voz...: Durante mi diplomado de Psicología Transpersonal fui comprendiendo que existen muchos diferentes estados de conciencia en los que nos ...

No fue la primera vez que escuchaba esa voz...



Durante mi diplomado de Psicología Transpersonal fui comprendiendo que existen muchos diferentes estados de conciencia en los que nos podemos encontrar a diario y muchas veces no lo sabemos, no somos conscientes de que estamos experimentando un cambio de estado de consciencia.


Hoy quiero mencionar un estado de consciencia por el cual todos pasamos a diario, pero que probablemente no le hemos puesto mucha atención. Se trata de la transición de entrar y salir del sueño.

Hace algunos días pasé una noche en que me desperté varias veces con una sensación especial. Me medio despertaba y sentía que estaba intranquila, algo me inquietaba y no sabía muy bien de qué se trataba. Y me volvía a dormir.

Fue apenas como a la tercera o cuarta vez que me di cuenta, que con cada vez que me semi-despertaba y sentía esa intranquilidad, de algún lugar llegaban a mi como en una voz, repetitivamente las palabras, curiosamente en alemán:  ALLES  IN  ORDNUNG ...,  ALLES  IN  ORDNUNG ... ( TODO  ESTÁ  BIEN ..., TODO  ESTÁ  BIEN...)

Al despertarme del todo por la mañana, pude recordar esta experiencia. Observé que había producido en mi algo especial. Me encontraba muy optimista y confiada, muy reconciliada con la vida, sin importar qué retos tuviera que asumir en el cercano futuro. Sentía una absoluta confianza en que yo hacía parte de un gran plan amoroso y que absolutamente todo tenía un sentido y una razón de ser.

Esa no fue la primera vez que escuchaba esta voz y estas palabras consoladoras, pues las he escuchado en algunas ocasiones.

Nunca olvidaré la primera vez en que las escuché de una forma tan clara que no lo podía creer.


Fue la noche de un 29 de Febrero, yo tenía 18 años y las circunstancias habían sido sumamente trágicas. Me acostaba esa noche tarde, con el corazón partido del dolor, tristeza y desconsuelo. Esa noche, hacía algo más de 3 horas, habían asesinado a mi novio al frente de mi casa por robarle el carro.
Recuerdo que yo no podía creer que después de tres interminables horas de tanta agitación, policía, ambulancia, la agonía de no saber si sobreviviría a los varios disparos en su cuerpo, el guardar la esperanza hasta el último momento en que recibí la llamada del hospital con la tan temida noticia de su fallecimiento, yo no podía creer que mi familia y yo acabáramos subiéndonos a nuestras alcobas para acostarnos a dormir!! Como cualquier otro día!! Como si no hubiera pasado nada fuera de lo común esa noche!!
Me parecía algo insólito que el mundo siguiera girando, que la vida siguiera igual! Acaso el mundo no se había percatado de semejante tragedia? Mis padres y mis hermanas se acostaron y a pesar de que yo estaba totalmente segura de que me iría a ser completamente imposible conciliar el sueño en toda la noche, también acabé metiéndome en mi cama y cubriéndome la cabeza con las cobijas. Contaba con que esta podría llegar a ser la más tortuosa e interminable noche de mi vida y que la tendría que soportar a solas, mientras todos en mi casa dormían.
No llevaba demasiado tiempo en mi cama, cuando comencé a tener una sensación de sopor, de la misma forma en que va llegando la neblina cubriéndolo todo. No sé en qué momento comencé a escuchar claramente una y otra vez las palabras  TODO  ESTÁ  BIEN …,  TODO  ESTÁ  BIEN …!  Recuerdo que traté de oponerme a lo que escuchaba, a esa voz, pues para mi  todo estaba absolutamente mal…  Pero la calma con que se pronunciaban estas palabras, la repetición, una y otra vez, fueron apaciguando mi gran agitación.  Me fui serenando y de alguna forma sentí consuelo. Algo en mi quería creer que quizás realmente de alguna forma que yo no entendía, todo en el fondo estaba bien, después de todo. Esa noche dormí como un bebé.


 
Al despertar al próximo día, pensé durante los primeros segundos que todo lo vivido la noche anterior había sido una horrible pesadilla. Lamentablemente tuve que volver a la realidad y constatar que no había sido así, teniendo que asumir lo que llegaría a ser un largo y doloroso proceso de duelo, y entendiendo que la vida seguía su curso, lo quisiera o no.

Más de 30 años después, al mirar atrás puedo reconocer, entender y confirmar que efectivamente  TODO HA ESTADO BIEN… y lo SEGUIRÁ ESTANDO, pase lo que pase, incluso con los sucesos de ese entonces. Hoy sé y comprendo que hay mucho, pero mucho más detrás de las cosas que vivimos y percibimos con nuestros sentidos. Intuyo dimensiones enteras invisibles a nosotros, que existen y de alguna forma se relacionan con la nuestra, nos asisten y nos ayudan.
La vida y nuestra existencia es un gran enigma y guarda sus grandes misterios. Quisiera seguir desarrollando cada vez más esa sensibilidad e intuición necesarias para reconocer más allá de lo aparente, de lo que se manifiesta ante nosotros y poder reconocer mejor el mecanismo detrás de lo percibido, para maravillarme y llenarme de gozo de saber que hago parte de esa magnifica y para nosotros todavía en un alto grado, incomprensible creación.













 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Ánima y Ánimus

 
 
 
 
En nuestro tiempo, en el que están activas fuerzas de resquebrajamiento tan amenazantes, dividiendo pueblos, individuos y átomos, es doblemente necesario que aquellas otras fuerzas que unen y mantienen uniones se vuelvan efectivas: porque la vida está basada en la interacción armoniosa de fuerzas masculinas y femeninas, tanto dentro del ser humano individual como fuera. Hacer que estos opuestos se unan es una de las tareas más importantes de la psicoterapia de hoy en día.” 
 
Emma Jung, Animus and Anima, 1955
 
 

Uno de los temas que desde siempre me ha intrigando mucho es el tema del Ánima y Ánimus. Dicen que es la polaridad más grande que debemos integrar en nosotros. Yo siento que detrás de este tema se alberga todavía un gran misterio, a pesar de que ya se viene reconociendo mucho al respecto. Especialmente Carl Jung los reconoce como dos arquetipos de suma importancia entre los demás arquetipos.

Veíamos en mis publicaciones anteriores la importancia de integrar opuestos, de sacarlos de nuestro inconsciente a nuestra conciencia para volvernos SANOS y dar paso a la unidad. Lo mismo sucede con estos grandes opuestos. Al ser mujeres nuestra parte masculina, o sea el ánimus es el que se encuentra en nuestro inconsciente y al ser hombres es el ánima. Nuestra meta es unir ambos opuestos en una unidad dentro de nosotros.

Jung decía que es "obra de principiantes" la integración de nuestra sombra, en cambio es "obra maestra" la integración del femenino y el masculino!

Para poder unirlos e integrarlos primero tienen que haber tenido el chance de desarrollarse y de ser vivenciados conscientemente.

Al nacer p.e. mujer, tendremos la oportunidad por muchos años, de vivir el ser mujer con todas sus características. La mujer pasará por todas las diferentes fases de desarrollo, niñez, pubertad, adolescencia, adultez, etc. experimentando lo que es típico y propio de la vida de una mujer, en especial su sexualidad y la maternidad. Paralelamente vivirá su parte masculina también pero a menor escala; con seguridad varía de mujer a mujer en qué grado la viva. El hecho es que la mujer vivirá y desarrollará primordialmente el elemento femenino, su ánima, durante esas primeras etapas de vida.

Lo mismo es el caso para el hombre. El desarrollará el elemento masculino primordialmente durante esta primera mitad de su vida. 

Más o menos entre los 40 y 50 años, llega el momento en que cada género empezará a sentir dentro de si, de forma cada vez más consciente su elemento opuesto y comenzará a integrarlo. En la mujer es marcado biológicamente con la menopausia, fase que para muchas puede ser problemática, si se han identificado demasiado con su ánima. Esto significa en términos prácticos que a la mujer le puede llegar a costar trabajo trascender p.e. su papel de madre y no se puede hacer a la idea de que ya no podrá concebir más hijos, o le dolerá soltar a sus hijos a la vida. Se ha identificado tanto a lo largo de los años con este papel que se convenció de que ella sólo es eso: YO SOY MAMÁ. El ser madre se volvió su identidad y qué va a ser de élla si no puede seguir siendo mamá! Entonces qué o quién ES?

En esa etapa de su vida tiene la oportunidad de comenzar a reconocer dentro de sí a su ánimus de forma consciente. Desde joven estaba acostumbrada a proyectarlo inconscientemente hacia afuera, buscándolo y encontrándolo en las figuras masculinas como su padre, sus amigos, novios y finalmente de su pareja.

Su lado femenino se siente atraída al elemento masculino ya que los opuestos se atraen. Pero al no tener todavía conciencia de la existencia de su propio ánimus en si misma, lo vendrá proyectando hacia fuera y sobre los personajes masculinos de su vida. El tipo de ánimus que cada mujer guarda se verá marcado o definido por la conciencia colectiva y por la herencia de sus antepasados.

Lo mismo sucede con el hombre, el proyectará en las mujeres de su vida a su propia ánima, sin tener conciencia directa de esto.





Cuando una joven pareja se enamora, cada cual estará viendo la proyección de su propio ánima y ánimus correspondientemente en el otro. Toda la atracción física y las expectativas que cada miembro de la pareja tiene hacia el otro, como p.e. ella quisiera que el fuera más detallista, pensara más en ella, etc. son señal de la búsqueda inconsciente de unión entre lo dos opuestos femenino y masculino. Igualmente la atracción física y expectativas que el hombre tiene con respecto a su mujer, reflejan lo mismo.

Estas son etapas importantes en el desarrollo como pareja, que deben ser vividos y que idealmente con el tiempo irán madurando hacia el conocimiento y concientización de sus propios e internos elementos contrarios. Un hombre y una mujer al rededor de los 50 años deberían comenzar a darse cuenta que su ánima y correspondientemente en la mujer su ánimus llama con más fuerza, pues se está llegando el momento de sacarlos de nuestro inconsciente y de parar de proyectarlos en nuestro/a parejo/a.

Una mujer podrá darse cuenta que todas esas cualidades que ella esperaba y conseguía p.e. de su pareja, protección, decisión, acción, determinación, etc. también están dentro de ella, puesto que también tiene ese elemento masculino, el ánimus, en su interior. Ya no necesitará proyectarlo más en su pareja. Podrá con plena consciencia y confianza en si misma salir al mundo sabiendo que ella en sí está completa.

Un hombre hará lo mismo con las cualidades y características que proyectaba hacia afuera, p.e. en su mujer. La capacidad de entrega, la intuición, la vulnerabilidad, la flexibilidad, etc. las hallará y reconocerá en su propia ánima, sin ya tener la necesidad de seguir proyectándolas hacia afuera.

Esta concientización o integración de estos opuestos, significará para la pareja un gran paso a un nivel superior de su relación, puesto que ahora ambos saben que no se necesitan el uno al otro para tener a alguien en quien proyectar sus necesidades inconscientes, sino que como seres conscientes de lo que son, eligen más libremente acompañarse y ayudarse en un caminar conjunto, convirtiéndose ahora sí conscientemente en uno.



 
 
 
Cuando un hombre o una mujer no escucha los llamados de su elemento contrario, este comenzará a manifestarse en su corporalidad, así como cualquier otro elemento reprimido que quiere surgir a nuestra consciencia y no lo dejamos (ver las otras publicaciones anteriores sobres los síntomas físicos).

En las mujeres se puede manifestar como p.e. crecimiento de vello en la cara, o algunas adquieren facciones duras y masculinas. El cuerpo asume lo que nosotros no asumimos a nivel de nuestra consciencia.

En el caso de los hombres se comienza a notar que su cuerpo adquiere formas redondas en los hombros o en los pechos. Las facciones de su rostro se vuelven más femeninas. Señal de que el hombre no vive aún su ánima conscientemente, que todavía la reprime.


Ahora existe un gran riesgo que nos puede ocurrir durante este importante proceso de integración de nuestro elemento contrario. El riesgo consiste en que nos vayamos al otro extremo y nos acabemos identificando tanto con nuestro elemento contrario, ánima o ánimus, que nos salimos nuevamente del equilibrio.

Una mujer que venga descubriendo la fuerza y las características de su ánimus, debe cuidar de no acabar SIENDO sólo este. Cuando les ocurre eso a las mujeres, se vuelven duras en su juicio y en su forma de pensar y actuar. Se les olvida que ante todo siguen siendo mujeres.

En el caso del hombre, si se identifica demasiado con su ánima, pierde fuerza de decisión o todo lo conmueve hasta las lágrimas, etc.

No es una transición fácil para ninguno de los géneros, pero es decisiva e importante para su desarrollo.

Una mujer que integra bien a su ánimus, fortalcerá más a su propia ánima y esta será más fuerte que el ánima bien integrado de un hombre. Al igual que el ánima correctamente integrado de un hombre, hará más fuerte a su ánimus  y será más fuerte que el ánimus integrado de una mujer.


Personalmente me parece un proceso hermoso de crecimiento personal y de pareja. Pasamos por muchas diferentes etapas de desarrollo de consciencia y la sabiduría de la vida nos lleva a ser cada vez más conscientes de estos procesos y de lo que realmente somos: unos seres excepcionales con un potencial infinito e inexplorado y que nos complementamos a la perfección como géneros opuestos.


Por último les quiero dar una experiencia visual de lo que para mi podría ser un excelente ejemplo de cómo Ánima y Ánimus, teniendo diferentes cualidades y características, se complementan hermosa y perfectamente encontrando la UNIDAD.

Vean este video:

http://youtu.be/HHjF9i2mje8



A todos les deseo un excelente fin de semana y una buena semana. Gracias por leerme!























sábado, 18 de octubre de 2014

Me sentí profundamente tocada



En estos días pasados de mucha lluvia, conducía yo el carro por un pueblito de la sabana bogotana cuando vi dos escenas que me tocaron profundamente. Todavía estoy pensando, por qué este tipo de imágenes tienen el poder tocarme fibras tan profundas del corazón.

Se las describiré.

Estaba lloviendo y por la carretera por la que yo iba a una velocidad lenta, vi a dos mujeres apresurando el paso para llegar probablemente a la carretera principal a coger el bus. Cuando las pasé vi que detrás de ellas a pocos pasos, iban sus dos hijas como de 8 años, corriendo bajo la lluvia para no quedarse atrás. Lo que más me causó ternura fue caer en cuenta que cada una de ellas llevaba en brazos a una muñeca bebé y que con cara de preocupación hacían lo posible por que éstas no se mojaran, cubriéndolas con la mano y tratando de envolverlas en su impermeable!

Esa fue la primera escena.

La segunda fue enseguida...

A unos metros tuve que frenar el carro para pasar una carrilera del tren y a un costado vi como un muchachito pequeño de no más de 6 años tiraba con todas sus fuerzas de un lazo largo a un realmente muy pequeño ternerito, el cual no quería moverse y hacía contrafuerza llevando todo su peso con las cuatro patas estiradas hacia la dirección contraria. Por detrás lo empujaba sin resultado ninguno, un niño de 8 años, probablemente el hermano del que tiraba la cuerda. Entendí que su afán era sacar al ternerito de la lluvia, mientras que ellos se mojaban completamente.

Se me vinieron las lágrimas de la ternura!!!

Cómo me enternece el ser humano y todas sus diferentes circunstancias en que se puede encontrar. Reflexionaba al pensar en estas dos escenas. Qué comienzos tan individualmente diferentes para estos niños y niñas ... y al mismo tiempo, los sabía y los sentía a cada uno de ellos inseridos en este gran y sabio mecanismo, llamado vida, en donde absolutamente nada acontece por casualidad, ni en vano. En donde todos podemos sentirnos amados, resguardados y a salvo, una vez hemos reconocido otro mecanismo, el de nuestra mente y el de nuestro ego, que si nos acabamos identificando con ellos, nos pueden convencer de lo contrario.




 


 
 
 
Agradezco a todos los que me están leyendo en tantos diferentes lugares del mundo, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Alemania, Polonia, Inglaterra, España, Suiza, Francia, Chile!
Me da una increíble sensación de expansión, constatar que por este medio puedo compartir con otros seres humanos como yo, mis pensamientos y emociones! Nuevamente muchas gracias!

Irene


 

viernes, 10 de octubre de 2014

El Blog de Irene: Reflejos y Reflexiones

El Blog de Irene: Reflejos y Reflexiones:       La madrugada estuvo algo fría y húmeda este día. Llovió buena parte de la noche, lo cual le hizo mucho bien a todos los jard...

Reflejos y Reflexiones

 

 
 
La madrugada estuvo algo fría y húmeda este día. Llovió buena parte de la noche, lo cual le hizo mucho bien a todos los jardines que venían aguantando sed hacía ya varios meses.

A mi perra no le importó correr por lo prados mojados, ni revolcarse sobre ellos. Lo puedo ver todos los días y cada vez me hace sentir algo especial verla SER en esos paseos de madrugada.

Al pasar a la altura de los pequeños lagos, me pude dar cuenta que a medida que iba aclarando la mañana, podía reconocer cada vez más el reflejo del cielo, las nubes y los árboles. En un momento dado, cuando ya estaba más claro, dejé de caminar y me quedé ahí parada, como encantada contemplando el hermoso reflejo sobre el agua. Era un perfecto espejo. De repente la imagen de las nubes y los árboles se desvaneció! Habían llegado varias pequeñas olas, lo cual hizo que la superficie se moviera, cambiara por completo y ya no se viera el reflejo.

En ese momento y por una fracción de segundos sentí en mi una perplejidad y confusión. Me di cuenta que había llegado a confundir el reflejo por la realidad y al ver que el reflejo desaparecía en esos instantes, me quedé paralizada.

Obviamente enseguida vi que algunos patos que habían estado muy quieticos sobre el agua, levantaron vuelo, probablemente al ver acercarse a mi perra y eso había causado el movimiento de la superficie del agua. Instintivamente más que con intensión, miré hacia arriba, notándo que en el cielo no había cambiado nada, que seguía ahí sin inmutarse. También las nubes y los árboles estaban intactos, sin perder sus características.

















Cuál es el reflejo?





Mi reflexión en ese momento fue, cuántas veces en la vida no nos acabamos identificando con el reflejo, que cuando vienen olas y nos mueven la superficie, nos confundimos, quedamos perplejos, nos preocupamos, corremos, hacemos y deshacemos,  nos paralizamos y desorientamos. 

Hasta que eventualmente miramos hacia arriba, cambiamos de perspectiva, de forma de ver las cosas y volvemos a reconocer que en realidad está y continúa estando  TODO BIEN....



 
 
















Gracias por leerme...
 

jueves, 2 de octubre de 2014

Cual Mensajeros del Alma







"... si, aceptamos nuestros síntomas o en su caso, nuestras enfermedades como nuestros amigos más honestos y fieles, que nos acompañan a todo paso y siempre nos dirán con toda sinceridad, qué nos está haciendo falta, la probabilidad de entender su mensaje va a ser muy alto. Las enfermedades nos hacen más humildes y más honestos con nosotros mismos."



El anterior es uno de los párrafos de mi publicación hace dos semanas. (Todavía no sé si ese va a ser el ritmo de mis publicaciones futuras, o si podré continuar haciendo publicaciones semanalmente. Más adelante entenderán el motivo...)

Como no quisiera dejar toda la información acerca de la función de nuestros síntomas de esa forma, digamos que tan teórica, hoy quiero compartirles una experiencia personal que estoy teniendo actualmente y que puede ilustrar de una mejor forma, cómo funciona ese mecanismo descrito en mi publicación anterior "La Función de nuestros Síntomas".

Desde luego quiero aclarar que el próximo relato es totalmente subjetivo, como también lo es la experiencia que describo. Lo más probable es que si otra persona tuviera la misma experiencia, la interpretaría de otra forma de lo que lo hago yo, ya que mi interpretación se basa en la noción sobre gran parte de mis experiencias de vida.

Sin embargo comparto este relato, ya que pienso que puede ofrecer un ejemplo para una visión alternativa de lo que son nuestros síntomas y nuestras enfermedades.


En el párrafo citado, hablo de que nuestros síntomas pueden ser vistos como nuestro más fieles y honestos amigos. Quisiera ampliarlo diciendo que nuestros síntomas son como mensajeros especiales con un mensaje muy específico para nosotros.

Quién nos manda a estos mensajeros y el mensaje? Son enviados, por así decirlo, por nuestra esencia, nuestro Ser. Aquella entidad en nosotros que sobrevive esta vida y sabe perfectamente de lo que somos capaces y lo que nos hemos propuesto. Es esa directriz en nosotros que es independiente de nuestro ego y que si logramos escuchar su voz, será la que nos va a guiar a que llenemos la medida de nuestra creación.

Es el viajero de la carrosa, el único que sabe hacia dónde queda nuestra meta, conducida por el cochero que obedece órdenes del viajero, si es que lo escucha, y controla y dirige a los caballos durante todo el transcurso de nuestro viaje.

Comienzo con la descripción de mi experiencia.

Hace como 4 a 5 meses atrás, comencé a sentir una leve molestia en la muñeca de mi mano izquierda, que únicamente la sentía cuando apoyaba la mano. Esa leve molestia se fue convirtiendo en un suave dolor. El viajero estaba llamando a la ventana para hacer una corrección de camino y yo no lo escuchaba... Así se pasaron los meses, cuando una noche mi marido me hizo caer en cuenta que tenía una protuberancia en la muñeca izquierda.














Estas imágenes las tomé de mi mano izquierda hace dos meses.


Me llevé una gran sorpresa, porque yo no la había notado todavía. Sólo se ve al doblar la mano hacia abajo, mientras la mantengo recta no se ve nada.

¿Cómo no había notado este crecimiento? Me acordé de la molestia y del leve dolor al apoyar la mano, pero en ningún momento advertí que se estaba formando una protuberancia en ese lugar. Ahí comencé a ponerle cuidado al llamado del viajero y empecé a atar cabos para descodificar el mensaje. Observé muy bien de qué lugar en la muñeca se trataba y en términos generales di con lo siguiente:

Se trata de la parte superior de la muñeca, o sea entre el antebrazo y la mano. Podemos descifrar el mensaje, entendiendo cuál es la función y para qué son simbólicas las partes de nuestro cuerpo afectadas. En mi caso, busqué entender el simbolismo de los antebrazos y de las manos.

Los antebrazos son la primera etapa del paso de nuestra voluntad de acción a la realización! Al concebir una idea en nuestra mente, nuestros brazos y antebrazos, son los vectores por los cuales iremos a llevar a cabo nuestra idea en el mundo.

Ya mirando lo que significa la mano, entendemos que es la terminación y extremidad del brazo y a la que le corresponde la ejecución de la acción.

Me gusta como el autor Michel Odoul, lo describe en su libro "Dime qué te duele y te diré por qué":

"La mano encarna la fase final en que los actos se realizan y el grado de acabado y de precisión con que se ejecutan."

Esta siguiente frase me gusta mucho por lo explícita:

"La mano representa... el paso de lo conceptual a lo real, de la idea a la realidad."




Una vez teniendo esta información, quedó claro para mi que se trataba de un bloqueo entre mis deseos e ideas ya maduras y su realización. Pude hacer una reflexión más profunda y caí en cuenta, que hacía ya mucho tiempo que yo venía guardando el deseo de encontrar una forma de ir ampliando el campo de acción en mi profesión como Terapeuta Artística. Siempre lo aplazaba por muchos motivos personales, con lo cual estos deseos acababan reprimidos una y otra vez.

En el momento que ya Vi manifestado físicamente esa represión en mi cuerpo, comencé a escuchar el mensaje que estaba recibiendo de mi interior por medio de estos síntomas físicos muy específicos.

Entendí que ya no debía aplazar más la ejecución de mis ideas y deseos, y aunque no lo tenía muy claro de qué forma quería hacerlo, curiosamente se fueron dando las cosas y ahora me encuentro realizando un proyecto hermoso de un taller/consultorio campestre, en el que podré realizar muchas de las cosas que siempre me había imaginado hacer algún día!
















 



Desde que decidí poner en acción mis ideas, vengo observando mi muñeca y noto que la protuberancia cesó de crecer. No sé si algún día irá a desaparecer o si seguirá ahí, en todo caso, mientras se encuentre ahí, será un recordatorio amable y constante para mi de escuchar más hacia mi interior, para que los mensajes no tengan la necesidad de materializarse en forma de síntomas físicos en mi cuerpo.

Me alegra poder compartir estas reflexiones con todos mis lectores y les agradezco por leerme!





viernes, 19 de septiembre de 2014

El Blog de Irene: La Finalidad de los Síntomas

El Blog de Irene: La Finalidad de los Síntomas: Retomando mi tema principal sobre las formas en que se manifiestan los contenidos y principios reprimidos en nuestra sombra, habíam...

La Finalidad de nuestros Síntomas






Retomando mi tema principal sobre las formas en que se manifiestan los contenidos y principios reprimidos en nuestra sombra, habíamos dicho que una de las formas era la proyección. Tal como arriba es abajo, como es adentro es afuera...

Básicamente podemos saber qué estamos reprimiendo, mirando a nuestro alrededor y observando cuál es el tema predominante en nuestras vidas. Qué patrón se repite una y otra vez con algunas variaciones. Qué tipo de experiencias estoy teniendo, con qué temas me veo confrontado, sobre todo cuáles me dejan alterado y sobre los que juzgo rápida- y fácilmente como injustos! y que no deberían estar pasando en mi vida.

Otra forma en que se manifiestan estos contenidos reprimidos, otra manera en que buscan salir a la luz de nuestra consciencia es por medio de síntomas físicos y enfermedades.

Este mecanismo, me ha parecido totalmente maravilloso y sorprendente. A continuación quiero entrar a describirlo.

Como ya veníamos entendiendo, todo lo que acaba en nuestra sombra, son contenidos no aceptados por nosotros, sobre los que no tenemos consciencia. Son todos los temas que nos parecen inadecuados, lo que no queremos ser, o sea, lo que no permitimos que haga parte de nuestra identidad. Yo SOY únicamente las cualidades que considero positivas, las negativas acaban reprimidas en mi sombra. También veníamos entendiendo que por causa de que los opuestos se atraen y se complementan, constantemente e irremediablemente los opuestos reprimidos estarán buscando el camino de ser integrados con sus opuestos aceptados por nosotros en nuestra consciencia.

Nuestros contenidos reprimidos son realmente para nosotros temas muy difíciles de manejar y de encarar, al menos así lo sentimos. No queremos ni mirarlos, puesto que eso significaría volvernos conscientes de que ellos existen en mi y esto nos aterra.

Cuando hay un tema específico listo y queriendo surgir a nuestra consciencia para ser integrado (proceso que es imparable) y nosotros no estamos dispuestos, ni abiertos para mirarlo, este tema, principio o contenido es asumido por nuestra corporalidad en forma de un síntoma físico.  Es como si nuestro cuerpo dijera: "Ok, mientras mi amo todavía no está listo para mirar este tema que emerge de su sombra, yo lo archivaré o lo codificaré en mi,, hasta cuando esté listo para hacerlo." Al ocurrir esto, se vuelve a establecer un equilibrio que se venía perdiendo en cuanto el tema estaba reprimido. El cuerpo asume esta carga energética por nuestro equilibrio y nuestro bien.

Lo más hermoso ahí es, que este contenido será archivado o codificado de tal forma que nos sea posible dar con el tema central más adelante. Quiero dar un ejemplo, si es archivado como un síntoma del sistema digestivo, será porque p.e. el tema central reprimido por mi tiene que ver con mi dificultad de digerir alguna cosa en mi vida. Otro ejemplo, si el contenido tiene que ver con el miedo que siento de no ser lo suficientemente capaz o valioso, el síntoma puede aparecer como p.e. problema en los huesos o sistema musculatorio.



















Los síntomas y enfermedades quieren ayudarnos a sanar!






Por lo tanto, podemos comenzar a ver nuestros síntomas de una manera diferente.

Cuando a un carro se le enciende el testigo de la gasolina o del aceite, sabemos exactamente qué le está faltando al carro. Sabemos que si le echamos gasolina o aceite la luz del testigo se volverá a apagar. En cambio si hacemos caso omiso a este aviso, la consecuencia será que nuestro carro dejará de andar por falta de gasolina o el motor se dañará por falta de aceite.

Análogamente podemos entender nuestros síntomas como testigos que se encienden en nuestro cuerpo. El síntoma nos quiere avisar que algo falta! y es el integrar tal tema en nuestra consciencia. Lamentablemente no estamos enseñados a ver nuestros síntomas como algo positivo, al contrario, nos molestan y queremos deshacernos lo más pronto posible de ellos, sin entender que al hacerlo no estamos resolviendo el problema. Es como si le quitáramos el bombillo al testigo de la gasolina, pensando que con eso resolvemos el problema central, la falta de gasolina!

Preferimos p.e. tomar el Dolex para no sentir más el dolor de cabeza, sin haber indagado, ni mirado para qué surgió este síntoma en mi. Los síntomas al principio serán meras tensiones, como lo describo en mis primeras publicaciones. A medida que sigamos sordos y ciegos a estos avisos, los síntomas tendrán que pasar a otros niveles, aumentarán en intensidad y buscarán entrar más en nuestra corporalidad. Cuando menos lo pensemos tendremos enfermedades crónicas o enfermedades incurables. Nuestro "carro se averió, porque nunca le echamos el aceite o la gasolina que faltaban! a tiempo."

Pero si al contrario, aceptamos nuestros síntomas o en su caso, nuestras enfermedades como nuestros amigos más honestos y fieles, que nos acompañan a todo paso y siempre nos dirán con toda sinceridad, qué nos está haciendo falta, la probabilidad de entender su mensaje va a ser muy alto. Las enfermedades nos hacen más humildes y más honestos con nosotros mismos. Al dedicarles tiempo y observación, podremos dar con su mensaje, o sea con el tema central que venimos reprimiendo y al lograr hacer esto, habremos integrado en nuestra consciencia ese opuesto a su opuesto ya consiente en nosotros. En ese momento experimentamos una ampliación de consciencia y a la vez liberamos a nuestra corporalidad de tener que asumir esos contenidos en forma de síntomas o enfermedades. Comenzamos a SANAR!





Personalmente he aprendido a reconocer cada vez más este mecanismo en mi. Procuro darle una atención y observación especial a mis síntomas. Alcancé a desarrollar varias enfermedades como la endometriosis, la hipoglicemia, la apendicitis, etc. antes de comenzar a escuchar e interesarme por lo que había detrás de estas enfermedades.

Hoy en día reconozco en mis síntomas físicos, y estos nunca me faltan, grandes aliados en mi esfuerzo de SANAR, o sea de integrar los principios reprimidos en mi sombra. Los aprecio como un método más, una ayuda más, que me indica el camino a tomar para continuar hacia mi progreso personal. También entiendo que es un camino sin final, o sea, no se trata de llegar rápido a algún lugar, sino de mantenerme sobre él y recorrerlo. El material por integrar es interminable, lo cual garantiza que siempre habrá suficiente por aprender.

Hasta mi próxima publicación y gracias por leerme!
















viernes, 12 de septiembre de 2014

...todo está bien, ... todo está bien....





A las 5 am salí como todas las mañanas a recibir y saludar el nuevo día. Además de ser un nuevo día, para mi empieza un nuevo año de vida y no me puedo imaginar una mejor forma de haberlo comenzado.

Todos los amaneceres son hermosos, a veces algunos no muy llamativos como cuando el cielo está totalmente nublado, pero hoy el cielo me dio mi primer regalo! Había muchas nubes grandes en el cielo de tal forma que la luz del sol comenzó a teñirlas por debajo y ahí fue donde lentamente empezó algo así como un hermoso concierto con sus diferentes movimientos.

El primer movimiento tenía un gesto bastante melodramático, apenas está comenzando a surgir la luz en la oscuridad. Si yo fuera un compositor le hubiera puesto un adagio, lento y majestuoso. Ya se escuchan algunos pájaros cantar, pero no son muchos todavía. 

A medida que iba caminando y me dejaba afectar por esa tan especial energía, me sentí llevada hacia una introspección y con ella comenzó a surgir una embargadora sensación de  L O   S  I  E N T  O ......   podía repetir lentamente en mi mente estas palabras y me llegaban todo tipo de contenidos por los cuales yo  lo sentía!!!! de todo corazón!!!   Seguido por un profundo  P E R D Ó N A M E .  Mis lágrimas corrían sin parar. Cómo describir esa sensación? no encuentro palabras, no soy poeta ni escritora... como de completa humildad, de sentirme no más que una de esas piedritas en el camino, o una hoja del arbusto del jazmín. Es totalmente liberador........

El concierto en el cielo continuaba y la luz introducía el próximo movimiento, un andante moderato, tranquilo y ya más vivaz. El alma vibra a la frecuencia de cada fase del amanecer. Ya me siento más tranquila, se introduce un suave sentimiento de alivio, de paz, hay más luz, reconozco a lo lejos las hermosas siluetas de las montañas contra el cielo, los verdes de los árboles más cercanos. Las nubes van tomando colores más vivos. Escucho el cantar de más pájaros. El jazmín regala su aroma. Me siento recibiendo una aroma-terapia exclusiva con todos sus efectos.

Cuando el próximo movimiento comienza.... Inimaginable al principio que el cielo se pueda tornar más hermoso todavía, pero viene mucho, muuuucho más. Pasa por el allegretto al allegro, qué colores, las nubes se encienden, cubriendo casi todo el cielo! qué melodías de alabanza y qué intensidad! Me maravillo al extremo,     T E   A M O   ,   es demasiado hermoso, podría desintegrarme en esos momentos, mi alma se expande hasta por encima de los picos de las montañas a lo lejos, se diluye entre las neblinas que los cubre!!!!  

.
.
.
.
.
.


Hoy terminó el concierto con un hermoso allegrissimo. El sol sale y todo es luz. Todo esta bien! Qué hermosa es la creación, un nuevo día, un nuevo año de vida.....G R A C I A S !!!!!  Mi alma se siente plena....

todo está bien ....,    todo está bien ....












viernes, 5 de septiembre de 2014

Qué grado de Luz?


















https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10152281116917444&id=520147443

 Albert Einstein


Si vieron el video del link arriba, probablemente quedaron igualmente que yo, maravillados por la explicación que le da el niño Einstein a su profesor. Este quería comprobar que Dios también es maldad. Al existir la maldad y puesto que Dios creó todo lo que existe, entonces Dios también es maldad.

En mi opinión la argumentación del niño Einstein es una maravillosa descripción de lo que realmente son los opuestos. Al hablar de opuestos comúnmente pensamos en dos cosas totalmente diferentes la una de la otra. Si es blanco, no es negro; si es caliente, no es frío; si hay odio, no hay amor; si algo está mojado, no está seco; si estoy triste, no estoy feliz; etc.

Como lo explica el niño Einstein en el video, no existe el frío. Lo que existe es la ausencia de calor.  En otras palabras, el opuesto frío sólo es un extremo de la temperatura, al igual que el calor/caliente es su otro extremo.Tampoco existe la oscuridad, incluso esta no se puede medir, sino lo que existe es la falta de luz.

Qué interesante entender, que los opuestos son los extremos de una misma cosa! Son de la misma naturaleza y se complementan para formar un todo.













Está haciendo 10 grados de frío o de calor?





Cuando vemos un termómetro nos es difícil o imposible definir, en qué punto exacto comienza el calor o el frío ya que se trata de una transición gradual entre un extremo y el otro. No hay un límite específico entre los opuestos, en donde uno se convierte en otro. Entonces se puede decir que el calor y el frío son la misma cosa, sólo los diferencia los diferentes grados en la escala.

En un laboratorio físico se puede comprobar que p.e. el calor tiene una alta vibración de frecuencia atómica y a medida que se va bajando la frecuencia, también se reduce la temperatura. En otras palabras, la manifestación gradual del frío es debida a la disminución gradual del calor.

También se sabe que las frecuencias elevadas dominan a las frecuencias más bajas! La luz existe porque tiene una frecuencia de vibración alta, la obscuridad tiene una frecuencia de vibración muy baja y como veíamos arriba (y en el video), como tal no existe ya que no es más que la ausencia de luz. Entre más alta la frecuencia de vibración, más se entra en el plano sutil.

Esta regla o ley física tiene validez en todos los planos.

Por experimentos se sabe que emociones como el odio, la envidia, la depresión, la tristeza, el miedo, etc., lo que llamaríamos emociones o estados mentales "negativos", vibran en frecuencias muy bajas. Si nos comenzamos a mover progresivamente en la escala gradual hacia sus polos opuestos, la frecuencia de vibración aumenta y nos comenzaremos a hallar en planos realmente existentes como lo son cualquiera de las elevadas manifestaciones del amor. También se puede decir que a medida que se reduce la altísima frecuencia de vibración del amor, gradualmente comenzará a manifestarse el miedo. En mi opinión el verdadero opuesto del amor es el miedo y no el odio. El odio es otra manifestación del miedo.

Tal como en otros planos, en los planos más sutiles también se cumple la regla de la existencia del polo de alta frecuencia y la inexistencia de su antagónico, ya que este es sólamente la ausencia del otro.

De qué me puede servir esta noción en la práctica?

Si me doy cuenta p.e. que tengo temor de enfrentarme a la vida, puedo saber que me encuentro en una frecuencia de vibración baja. Si este estado no me gusta, ni me hace sentir bien y entendiendo lo anterior, puedo comenzar a moverme en la escala hacia su opuesto. Cómo lo hago? Poniendo y llevando mi atención sobre este opuesto. Al tener p.e. temor, centraré mi atención en el valor o lo que yo estime su opuesto, con esto estaré corriéndome en la escala hacia una mayor frecuencia y su opuesto irá desapareciendo.

En una publicación anterior veíamos la imagen de los perfiles negros y la copa blanca del centro.



Esta imagen representaba la forma en que percibimos los opuestos. Caíamos en cuenta que nuestra percepción, no nos permite identificar los perfiles negros y la copa blanca del centro al tiempo. Que si queremos ver los perfiles negros tenemos que centrar nuestra atención en ellos, y si luego queremos ver la copa blanca, tenemos que cambiar nuestra perspectiva y llevar nuestra atención hacia ella y lograremos verla.


De la misma forma funciona lo descrito más arriba. Si quiero salir de una frecuencia baja, llevaré mi atención y me centraré en el opuesto de frecuencia más alta. Entre más tiempo tenga centrada mi atención sobre este opuesto y lo viva, más se irá desvaneciendo su antagónico en mi vida. Siempre y cuando no esté tratando de negarlo, ni de reprimirlo (ver publicaciones anteriores).

De esta manera podemos cambiar cualquier estado mental, centrando nuestra atención en su opuesto.


Gracias por leerme y hasta mi próxima publicación en una semana!

sábado, 30 de agosto de 2014

Dos Lobos





En mi publicación de la semana pasada veíamos que es completamente inevitable que los contenidos reprimidos en nuestra sombra encuentren caminos para manifestarse buscando el equilibrio. Si no les damos paso a nuestra consciencia, para que se integren ahí a sus opuestos ya aceptados por nosotros, no les quedará más salida que manifestarse en forma de proyecciones allá afuera de nosotros o como veremos más adelante en forma de síntomas y enfermedades dentro de nosotros.

Hoy quisiera enfocarme en el siguiente tema, sobre el que reflexiono con frecuencia.

Entiendo que tenemos todos estos contenidos "positivos" aceptados en nuestra consciencia y los tales "negativos" como p.e. la furia, la rabia, la envidia, el odio, la agresividad, la arrogancia, la tristeza, la culpa, la autocompasión, la mentira, etc. los tendemos a reprimir ya que no queremos ser eso y no queremos que hagan parte de nuestra identidad.

Nos es mucho más fácil aceptar como parte nuestra la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la compasión, la serenidad, etc. que efectivamente, al igual que sus opuestos, también están en nosotros.

Al mirar con objetividad la diferencia entre estos dos bloques, sin querer darle más valor o desacreditar al uno o al otro, puedo observar que siento una gran diferencia en mi al estar con furia, o sentir culpa, tristeza, arrogancia, etc. Físicamente noto que no son emociones agradables, no me hacen sentir bien. No obstante veo que también existen y no puedo negarlos, sin poner en marcha el mecanismo ya descrito.


"Preciso es que el placer tenga sus penas y el dolor sus placeres." Goethe









"Dos almas ¡ay!, se encuentran en mi pecho, .."  
Goethe




Todo esto me evoca la conocida leyenda de los Dos Lobos, que describe esa pugna en nosotros.

Me gusta esta leyenda porque pienso que ofrece una posible alternativa a cómo manejar estos opuestos dentro de mi. Me hace pensar que con mi libre albedrío puedo escoger y decidir cuáles son las emociones y principios que quiero que sean las predominantes en mi para llevar la vida que quiero.

Por experiencia propia, y creo que todos hemos podido hacerla, sé que al permanecer demasiado tiempo en estados de ánimo bajos como el desanimo, el negativismo, u otros como la autolamentación o resentimiento, mi vida se ve afectada. Si no cambio esos estados de ánimo en algún momento, se verán afectadas cada vez más áreas de mi vida. Al contrario, al encontrarme en estados anímicos más altos, noto que me son más funcionales para alcanzar mis metas en la vida, sentirme más plena y más realizada.

De ahí que concluyo, que como ser humano tengo en mi la elección de decidir cómo quiero sentirme en mi vida. Ya no con la inconsciencia ingenua de que todo lo negativo simplemente lo niego y lo reprimo, sino con la comprensión ya más consciente de que también está en mi todo aquello que no quiero ser, ni vivir y lo acepto ..., pero no lo escojo, no lo alimento.

En cambio alimento lo que por experiencia he notado que me hace sentir mejor, lo que me hace y me ayuda llevar a cabo mis sueños y mis metas.

En la práctica se ve algo así: Puedo encontrarme en un estado anímico entre normal y feliz, cuando en algún momento surge una situación que me hace sentir p.e. desanimada y desganada. En esos momentos caigo en cuenta de las emociones que han surgido en mi y me doy un tiempo para realmente sentirlas. Trato de observar qué pensamientos vienen a mi mente en relación a esas emociones y también los tomo en cuenta. Si los sentimientos que me embargan son fuertes, procuro dejarlos venir y si necesito llorar o expresarlos de otra forma, lo hago hasta sentir alivio. Mi intensión en esos momentos es la de acompañarme a mi misma con paciencia y aceptación para lo que venga. A veces tengo algunos in-sights importantes con los cuales aprendo más sobre mi misma en esos momentos.

En ocasiones noto que a mi ego le gustaría quedarse en p.e. los autolamentos, que se identifica con las emociones difíciles del momento y se nutre de ellas. Puedo llegar a sentir la tentación de prevalecer ahí por más tiempo de lo necesario. Cuando logro tener el estado de consciencia y de presencia necesarios, hago la elección de enfocarme en algo más edificante que evoca en mi pensamientos y emociones de otra índole. Por lo general el resultado es casi inmediato. Soy capaz nuevamente de sentir gratitud y confianza en la vida, lo cual me ayuda a seguir adelante en paz y armonía con lo que se presente.










https://www.youtube.com/watch?v=bMY-woO4sVY

Bajo ese link se puede ver un video que describe la leyenda de los Dos Lobos.




Sé que hay diferentes maneras de pensar con respecto a esto, pero por ahora soy de la opinión que al integrar y no reprimir los opuestos indeseados, tenemos la capacidad de decidir, cuáles contenidos queremos vivir en nuestras vidas alimentándolos, enfocándonos especialmente en ellos. De esa manera con el tiempo iremos a tenerlos cada vez más en nuestras vidas.

Muchas gracias por leerme. La próxima semana quiero entrar a mirar un poco más de qué forma se compensan los opuestos y cuál es su naturaleza.