viernes, 1 de agosto de 2014

Vivimos en una Dimensión de Polaridad y sus Opuestos


Hoy quisiera comenzar con este video, espero que lo puedan ver! Por favor véanlo antes de seguir leyendo.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=516410621736528&id=100001027842398

Con seguridad hay muchos significativos y simbólicos mensajes guardados en este hermoso video, no sé qué reconocerían o con qué conectarían Uds. al verlo? Creo que eso depende de la situación personal, estadio o estado de consciencia por la que estemos pasando cada uno y sobre qué estemos poniendo nuestro foco de atención en la actualidad.

A mi me gustó mucho porque me pareció que era una perfecta analogía del tema sobre el cual quisiera comenzar a profundizar en esta y mis próximas publicaciones. En mis publicaciones pasadas hice alusión al tema de una u otra forma y ahora quiero comenzar a ahondar más, debido a que vengo reflexionando ya hace algún tiempo sobre esto y me gustaría compartir mis pensamientos: Vivimos en una dimensión de polaridades y sus opuestos. Qué significa esto y qué conlleva para nuestra existencia?

Con frecuencia he tenido momentos durante el día en que con más claridad que en otros momentos me he sentido expuesta a las polaridades y si algo vengo comprendiendo cada vez más sobre ellas, es lo siguiente: si no las integramos conscientemente en nosotros, reprimimos contenidos, no avanzamos, no progresamos, no hay crecimiento, no sanamos, no hay unidad!

Qué tiene que ver el tema con el video?

Quizás quieran volverlo a ver bajo esta perspectiva?

Quisiera entrar un poco en materia, antes de compartir lo que yo vi en el video y por qué lo escogí.

He leído algunos diferentes abordajes sobre el tema de las polaridades y un abordaje que me sigue gustando mucho por su sencillez y fácil comprensión es el que describen Thorwald Dethlefsen y Ruediger Dahlke en su libro "Enfermedad como Camino". 

Como notarán nuevamente acabo tocando el tema de las enfermedades, y es que tienen todo que ver con las polaridades, más de lo que probablemente llegaríamos a imaginar.

Los autores del libro mencionado se dedican a explicar en los primeros capítulos cómo podemos entender mejor el gran tema de la POLARIDAD,  traduzco libremente: "tratándose del tema central de nuestro existir."!!!

Claramente explican que nuestro ego no reconoce la unidad y la totalidad en una manifestación. Nuestro raciocinio constantemente se la pasa dividiendo la realidad en partes (análisis) y luego las diferencia, decidiéndose por una de las partes y con eso excluyendo su opuesto. Así es como funciona.

Para ejemplificar mejor lo anterior veamos la próxima imagen:





Para muchos de nosotros es una imagen conocida, la hemos visto anteriormente. En este momento nos sirve para reconocer de qué forma percibe nuestra mente, nuestra conciencia, las cosas en esta dimensión de polaridad.

Es claro que podemos ver los dos perfiles negros y también podemos ver el florero blanco en el centro. Observen por favor, qué tienen que hacer al estar mirando y reconociendo los perfiles negros, para comenzar a reconocer el florero blanco?

Notarán que aunque es muy sutil, tenemos que llevar el foco de nuestra atención hacia la superficie blanca o sobre el florero, para poder reconocerlo como tal. Debemos llevar a cabo un cambio de perspectiva.

Es muy probable que para algunas personas les sea difícil al principio reconocer los perfiles negros o el florero blanco. Algunos podrán jurar que sólo existen perfiles negros y a los que dicen que también hay un florero blanco en esa imagen, los creerán locos. O al contrario, pensarán que sólo hay un florero blanco y no existen los perfiles negros.

Nos es muy difícil a todos reconocer nítidamente los perfiles y el florero al tiempo! Tanto florero, como perfiles son componentes de una polaridad, detrás de la cual existe una unidad: en este caso se podría decir que la unidad es la imagen! Pero nuestra capacidad de percepción, nuestra mente, no puede ver esa totalidad, esa unidad. Se ve obligada a dividir el proceso enfocándose en una de sus partes a la vez.

Dethlefesen explica en su libro: "Detrás de la polaridad, que como seres humanos encontramos, existe una unidad, en la que los opuestos todavía descansan sin diferenciación."  Nuestra mente tiene que diferenciar para poder percibir, incluso para poder "pensar". Si no hubiera polaridad y sus opuestos, no podríamos pensar.

Observando esta imagen también podemos comprender, de qué forma los opuestos dependen el uno del otro y de qué forma se están atrayendo constantemente.

A manera de ejercicio supongamos que al observar nuestra imagen resolviéramos querer quedarnos con los perfiles negros únicamente y por eso decidiéramos anular la superficie blanca pintándola de negro. Qué sucedería con nuestros perfiles negros? También quedarían anulados! la existencia de nuestros perfiles negros dependen de la existencia del florero blanco!

Si al contrario quisiéramos anular las superficies negras pintándolas de blanco, para así sólo quedarnos con el florero blanco, pasaría lo mismo. También lo anularíamos, ya que este sólo existe gracias a que tambíén existen los perfiles negros.

Resumiendo, nuestra realidad está compuesta por polaridades y sus opuestos, detrás de la cual existe la unidad. Nuestra conciencia no puede captarla, sin dividirla en partes. Cada parte tiene su opuesto y constantemente se atraen el uno al otro para formar unidad detrás de la polaridad. La existencia de cada parte depende de la existencia de su opuesto.


Sucede algo parecido con la siguiente imagen.







Reconocen la imagen de la mujer anciana y de la mujer joven? Pueden ver ambos componentes al tiempo? Qué tengo que hacer con mi atención, con mi enfoque, para poder pasar de un componente al otro y así percibir ambos componentes de esta imagen?

Estas dos imágenes me han servido mucho para entender lo que hago inconscientemente en mi vida al tomar decisiones, formarme opiniones o simplemente al pensar sobre cualquier cosa.

He comenzado a entender que como ser humano no estoy viendo la realidad completa, sino siempre veo una parte de ella, por la que inconscientemente he decido poner mi atención; mi concepto de la realidad es muy parcial. Que sólo logro ver la realidad detrás de cada situación (polaridad), si conscientemente trato de reconocer ambos opuestos, que es en la minoría de los casos.

La probabilidad de que vea una realidad imparcialmente, se incrementa si logro conscientementcambiar mi perspectiva al observar cualquier situación o contenido. Si me quedo en mi opinión formada desde mi perspectiva, ya entiendo que no estoy dando con la realidad, puesto que no cambié de perspectiva en ningún momento y me estoy perdiendo por así decirlo ver también el florero blanco.

Pienso que así nos pasa muchas veces en la vida. Quiero dar un ejemplo práctico. Me he podido observar en algunas ocasiones cómo, p.e. desde un desánimo del momento puedo tomar conclusiones pasajeras como "qué aburrida (difícil o injusta, etc.) es mi vida!" Entonces caigo en cuenta que efectivamente mi vida puede ser muy aburrida y mientras yo siga manteniendo mi foco de atención en que es aburrida, la vida me sigue dando experiencias a manera de confirmación de que mi vida es aburrida (difícil, injusta, etc.).... y esa puede llegar a ser mi realidad subjetiva!

Cuando me acuerdo entonces de hacer ese cambió de perspectiva para reconocer el opuesto a "mi vida es aburrida" (difícil, injusta, etc.), VEO, como en la imagen de los perfiles negros y el florero blanco, que para que mi vida pueda ser aburrida, también tiene que ser y ES "interesante, divertida, emocionante" (compasiva, justa, etc.). Comienzo a ver todo lo que efectivamente hay ahí que hace que mi vida sea realmente interesante, divertida, emocionante.

Observo que esto se mueve como un péndulo, de un opuesto al otro. No me puedo quedar, aunque quisiera, en el opuesto que más me agrade, puesto que ese opuesto sigue atrayendo al otro y tarde o temprano ahí estará de nuevo. Además si quisiera quedarme únicamente con un cierto opuesto estaría negando la existencia del otro, o sea queriendo anularlo y eso es imposible. De manera que trato de integrar en mi consciencia ambos opuestos, aceptando que mi vida a veces ES aburrida y otras veces ES interesante. Ese aceptar sin juicio, lo aburrido no es mejor ni peor que lo interesante, me lleva a un lugar neutral, en donde no hay polaridad. Se podría decir, me lleva a la realidad detrás de la polaridad, a la unidad.

   Por hoy quiero dejar hasta aquí y continuar el próximo viernes con algunas reflexiones sobre ¿qué sucede con los opuestos que no vemos y negamos? Qué sucede con la atracción entre estos opuestos? Como se manifiestan todos estos sucesos en nosotros?

Quizás quisieran observar este tipo de fenómeno en si mismos y en su vida?

Gracias por leerme!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario